Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incluso con título universitario, hispanos son discriminados

La brecha de ingresos entre grupos poblacionales en EU se debe a la discriminación, dice economista; tanto hispanos como afroamericanos también han registrado una menor calidad en su salud.
mar 25 agosto 2015 03:47 PM
El Foro Económico Mundial Sobre América Latina se realizará del 16 al 18 de abril en Puerto Vallarta, Jalisco. (Foto: Thinkstock)
Latinos (Foto: Thinkstock)

Los afroamericanos e hispanos con educación universitaria han visto disminuir su salud e ingresos en los últimos 20 años.

Lo sorprendente es que a los graduados no sólo les ha ido peor que a los titulados blancos y asiáticos, incluso están peor que los afroamericanos y los hispanos sin título universitario en los últimos cuatro años, según un nuevo informe del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

El ingreso medio de los afroamericanos y los hispanos titulados disminuyó entre 1992 y 2013, mientras que para los blancos y los asiáticos, el ingreso medio creció en porcentajes de dos dígitos, respectivamente.

La brecha de ingresos entre estos grupos poblacionales se debe principalmente a la discriminación persistente , dijo William Emmons, un economista de la FED de St. Louis. Los afroamericanos y los hispanos siguen enfrentando desigualdades en la contratación.

Por otra parte, en muchos campos como  la tecnología, los altos salarios están acaparados por los blancos y los asiáticos.

Sorprendentemente, los afroamericanos y los hispanos sin grados académicos vieron crecer sus ingresos un 17.3% y 15.6% , respectivamente, mientras que los titulados sufrieron una baja. Las razones de por qué quienes carecen de títulos universitarios están mejor económicamente que sus homólogos más preparados, aún es un enigma para Emmons.

Publicidad

¿Qué hay detrás de estas discrepancias?

Parte de la razón es porque los afroamericanos y los hispanos con educación universitaria llevan mucho más la deuda que cualquier otro grupo y su riqueza está más atada a sus hogares .

A este grupo el colapso del mercado de la vivienda lo golpeó con más fuerza, con una caída promedio de 51% para los afroamericanos y mientras que para los hispanos fue de 45%, comparado con el 25% y el 6% para los blancos y los asiáticos, respectivamente.

Esto no quiere decir que los títulos universitarios no tienen ningún valor para los negros y los hispanos. La mediana de ingreso familiar anual para los negros y los hispanos con títulos fue $52,150 y 68,400 dólares, respectivamente, en comparación con $26,600 y $ 30,450 para los que no terminaron la universidad, de acuerdo con el informe de la FED de St. Louis.

El valor neto para los afroamericanos titulados era de 32 mil 800 dólares, comparado con nueve mil para quienes no tenían grado académico en este grupo poblacional. Para los hispanos, la diferencia es aún mayor 49 mil 600 dólares para los graduados y de 12 mil 150 dólares para los no graduados.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad