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Los 5 asesinos de la innovación en los negocios

México es el país con más líderes innovadores, 56% de los ejecutivos opina esto; es el país donde más ideas fracasan por cuestiones evitables, dice PA Consulting.
mar 08 septiembre 2015 06:00 AM
La mala implementación de las ideas hace que las empresas no comercialicen adecuadamente su innovación. (Foto: Shutterstock )
innovación emprendedor idea

Asumir actitud innovadora no es un problema en el país, tan es así que México encabeza el reporte The Innovation Drain, elaborado por la firma PA Consulting en 15 países.

El 56% de los ejecutivos en el país se observan como líderes innovadores , cifra con la que supera a Suiza (40%), Estados Unidos (38%), Noruega (36%) y Alemania (32%), entre otras regiones. Sin embargo, México es el país donde más ideas brillantes fallan por factores evitables, como la falta de recursos, no siempre económicos, reconocieron los entrevistados de la consultora británica PA Consulting, que recién inició operaciones en México.

Un 78% de los ejecutivos en México refirió esa afirmación. Consideran que buenas ideas fracasan o se desperdician por cuestiones que son previsibles y evitables, como no ser contundentes a ciertos proyectos y falta de recursos no sólo económicos.

“Pesa también la falta de apoyode la alta dirección”, dice Luis Ramos, director para Latinoamérica de PA Consulting.

Los ejecutivos en el país reconocen aprender rápido de los errores, siendo esto una fortaleza para impulsar la innovación , aunque no deja de existir la sensación de que esta actividad requiere otro enfoque. Hoy, se habla más de innovación de lo que se hace, afirmaron 47% de los mexicanos entrevistados.

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Innovar ¿privilegio de pocos?

Entre los hallazgos que arroja el reporte, que incluye la opinión de 750 líderes internacionales, destaca que mientras ejecutivos de otros países (91%) ven la combinación adecuada de habilidades (talento) como parte medular del éxito de la innovación, sólo 67% de los mexicanos opina de esa manera.  

Hay otros factores que ayudan como comprar el conocimiento, tener tecnología, pero la base de esta (actividad) es impregnarla en el ADN de la cultura organizacional. Implica entender que innovar no es cosa de un grupo, es elemento común de todos en la empresa”, aclaró Luis Ramos.

“Un reto para el país es hacer de la innovación un trabajo más en equipo, en empresas y en otros niveles, particularmente si quiere ser la quinta economía en 2030”, puntualizó el ejecutivo.

No sólo la mentalidad basada en costos acaba con la creatividad, estos aspectos también dificultan que la innovación fluya en la organización y entre los empleados:

1. Falta de enfoque. El término innovación puede usarse en describir diferentes cosas. Un fallo común en las empresas es no clarificar la estrategia para esta actividad ni el tiempo destinado a ello.

2. Problemas en el proceso. La mala implementación de las ideas hace que las empresas no comercialicen adecuadamente su innovación.

3. Sin impulso a los retos. En las empresas hay de todo, gente que le gusta estar en el área de confort y promotores del cambio, esto genera que la innovación se quede “en unos pocos”.

4. ROI equivocado. La dificultad de medir el retorno de inversión (ROI) es uno de los mayores obstáculos para la innovación. Hay que evitar la tentación de sólo enfocarse en números.

5. Temor a lo diferente. Muchas veces las empresas no tienen claridad sobre el escenario industrial donde se mueven, lo que obstaculiza definir estrategias y límites en el proceso de innovar.

 

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