Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 prestaciones laborales que dejarán a tus empleados felices

Clases de yoga, salas de juegos son algunas de las nuevas prestaciones laborales; el ‘salario emocional’ es ya una estrategia para retener al personal.
lun 14 septiembre 2015 06:00 AM
Las empresas buscan tener a sus trabajadores menos estresados. (Foto: Shutterstock )
empleado feliz

Un seguro médico y el pavo de Navidad ya no son las únicas prestaciones que puedes esperar de tu trabajo. El 26% de las empresas ha empezado a otorgar beneficios personales pensando en que sus empleados logren un balance entre vida y trabajo, de acuerdo con la consultoría MercerMarsh México.

Fátima Ramírez, directora de beneficios, explica que cada vez es más común encontrarse con que el trabajador puede tener acceso a una consulta con un nutriólogo o clases de yoga en su mismo lugar de trabajo, a lo que denominan “salario emocional” y que es una eficaz estrategia de retención de personal.

Lo que están buscando es que tu productividad sea mayor. Que bajes el estrés que no está ayudando al rendimiento ”, señala. “No está ocurriendo en un sector en particular, sino que son empresas líderes preocupadas por su personal”.

Aquí te presentamos algunos de los beneficios más originales que han encontrado en su Encuesta Anual de Beneficios:  

1. Días libres "a meses sin intereses"

Publicidad

Los empleados de hoy son jóvenes que les gusta viajar, tienen o hacen amigos por internet en otros rincones del mundo, y que ya no duran tantos años en los trabajos, por lo que tal vez no tengan todos los días de vacaciones que quisieran.

Entonces recurren a pedir días libres sin goce de sueldo. Pero como sí necesitan el dinero, recurren a un esquema en el que no les descuentan esos días en una sola exhibición, sino repartido en cada quincena .

“Lo que están pidiendo en este tipo de beneficios flexibles es 'pagar' en parcialidades esos días que no van a trabajar, es como pagar a meses sin intereses”, comenta Ramírez.  

2. Salas de descanso y de juegos

¿Qué tal un partido de futbolito cuando ya te entumiste o sentarte unos minutos en un cómodo puff para recuperar fuerzas antes de seguir con la jornada? Este mobiliario empieza a formar parte de la arquitectura de las oficinas. MercerMarsh encontró que en el último año la cantidad de empresas que tiene una sala de juegos subió de 9% a 25%, y las que tienen sala de descanso pasaron de 13% a 28%.

Lo que está pendiente, según Ramírez, es que los directivos estén plenamente convencidos de que es una buena opción, pues con la cultura laboral de México, aún hay temor en el empleado de que si lo ven en un sillón o jugando, los demás puedan pensar que no trabaja.  

3. Gimnasio o clases de yoga

A la fecha, 19% de las empresas, ya están más preocupadas por la salud y el estrés de su personal. Por ello muchas instalan gimnasios para que se ejercite. Pero no todas tienen los recursos y espacios necesarios para esto, pues se requiere una inversión en aparatos, vestidores y regaderas, así que han encontrado otras opciones.

Lo que estamos viendo es que ocupan en ciertos horarios las salas de juntas o las salas más amplias, con clases 'de bajo impacto ', por ejemplo una clase de yoga, de jazz, de salsa, donde las personas se desestresan, sin que la empresa tenga que invertir tanto”, detalla la experta.

4. Consultas con el nutriólogo

Cada vez más personas se interesan por mejorar su alimentación. Pero ojo: tanto las clases antes mencionadas como una cita de nutriólogo suelen ser prestaciones no del todo gratis. Se cobran cuotas simbólicas que pueden ser desde 100 pesos mensuales, que para el empleado es mucho más económico que buscarlo por otro lado, pero también a la empresa le garantiza que quien se inscriba esté más comprometido a no faltar o seguir la dieta.  

5. Snacks, pero menos chatarra

Hablando de comida saludable, otra prestación que va en aumento es que dentro de la empresa haya este tipo de snaks. Y está evolucionando. Ahora las máquinas expendedoras en lugar de vender papas fritas y galletas, también tienen opciones nutritivas, como manzanas o barras integrales.  

6. Seguro para mascotas

Ya se daban seguros médicos, incluso planes para agregar a un familiar o cubrir el funeral en caso de fallecimiento de padres y suegros . Pero ahora, 5% de las empresas empiezan a ofrece también asegurar a tu mascota.

“Beneflex (beneficios flexibles) lo que busca es darle respuesta a las necesidades de los empleados con diferentes opciones. Para saber qué necesita el empleado hacemos encuestas en las empresas, y ya desde hace unos 4 años empezó a salir que las mascotas son muy importantes para ciertas personas, los tratan a veces como hijos, y el costo de un veterinario o los gastos funerarios pueden ser caros, entonces empezaron a pedir que buscáramos en el mercado una opción que ofrecerles”, cuenta Ramírez.

Este tipo de seguros son por si tu perro o gato sufre un accidente, se enferma, o en caso de muerte, gastos como la cremación y caja para sus cenizas.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad