Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Star Wars’ y el despertar del liderazgo femenino

El VII episodio de La guerra de las galaxias no sólo es la película más taquillera; también es muestra de cómo las mujeres ganan terreno como líderes.
vie 08 enero 2016 06:00 AM
Star Wars se estrenó el 17 de diciembre en México. (Foto: Lucasfilm)
Star Wars (Foto: Lucasfilm)

Spoiler alert: Esta nota puede ser muy reveladora para quienes no han visto la película.

La última entrega de la saga de Star Wars, no sólo ha sido la más taquillera y ha dejado felices a la mayoría de los fanáticos; también trae a la mesa un tema importante: la equidad de género. 

¿Por qué? Todo gracias a su protagonista.

Rey es una joven chatarrera que habita en el planeta Jakku. Su destino cambia tras el encuentro con BB-8 (mejor conocido como Bebocho en México) , un droide de la Resistencia que tiene pistas sobre la ubicación del maestro Jedi Luke Skywalker, quien lleva tiempo desaparecido.

A lo largo de la trama, Rey se las arregla para salvaguardar su vida y, sin proponérselo, termina siendo parte de la Resistencia contra el Lado Oscuro. Además, esta joven tiene una capacidad natural para manejar armas, conducir aeronaves y repararlas, algo que no habían hecho otras protagonistas de la saga. Es decir, logra meterse a un mundo que había sido generalmente masculino.

Sí, Rey es ni más ni menos que la primera mujer Jedi. Quizá esto les suene familiar a muchas CEO, emprendedoras, directivas y ejecutivas que se desenvuelven en un mundo laboral donde tradicionalmente predominan y dominan los hombres.

Publicidad

¿Por qué vincular el episodio VII de Star Wars con el mundo laboral?

Hoy, las mujeres representan 52% de la fuerza laboral, en Estados Unidos. Sin embargo, sólo 14.6% ocupa cargos de alta dirección, 4.6% son CEO y 16% es parte del consejo de administración de las empresas de la lista Fortune 500, según el último estudio The Women’s Leadership Gap.

En México, aproximadamente 1% de las mujeres son CEO, según la lista de ‘Las 500’ de Expansión y sólo 5.3% son consejeras de empresas, según un estudio de la firma Credit Suisse.

“Rey es una mujer que puede arreglar una aeronave, que dispara armas. Es decir, que está en el campo de batalla y no detrás de él", explica Ana Pérez Cristo, directora de Operaciones de Victoria 147, una acelerdora especializada en negocios fundados por mujeres. "Esto es lo que ocurre actualmente en la vida laboral, vemos mujeres que se meten a la obra, que tratan con proveedores, que van a la sierra o a las maquilas”.

Lo cierto es que Rey ha causado polémica, especialmente en redes sociales. Algunos dicen que la protagonista no es más que una 'Mary Sue', es decir, un personaje en exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor; pues no se explican por qué tiene tanta facilidad para manejar el sable de luz que perteneció a Anakin y a Luke Skywalker, además de argumentar que masculinizan a su personaje. "Eso no es feminismo, es masculinizar a la mujer", comentó un usuario de Facebook."¿Debería ella estar teniendo hijos como en las precuelas?", le replicó una fan de Star Wars.

Sin embargo, otros defienden la apuesta por mostrar una heroína que no necesita de un príncipe azul que la rescate.

“No se trata de masculinizarse o feminizarse, sino de adaptarse al lugar de trabajo, de hablar el mismo lenguaje”, opina Larry Rubin, consultor de la firma de reclutamiento ejecutivo DHR International.

Rey lo hace, pues trabaja en equipo con Chewbacca y juntos pilotean El Halcón Milenario, la aeronave de Han Solo, el compañero inseparable del wookie. “Hoy los entornos de trabajo son diversos”, dice Rubin. Por eso, ya no importa de dónde venga una persona o si es hombre o mujer, añade.

Por ejemplo, en la aceleradora de empresas Victoria 147, 70% de los mentores son hombres y el resto son mujeres. Pérez Cristo, su COO, considera que la diversidad de género es muy positiva, pues los hombres suelen impulsar a las mujeres a que consigan sus metas, mientras que las mujeres las guían a partir de sus propias experiencias en roles de liderazgo.

Así sucede con una de las mentoras de Rey, Maz Kanata —a quien Lupita Nyong’o da voz— es una mujer pirata que ha vivido más de 1,000 años. Aunque no queda claro si ella ha sido elegida por la Fuerza, ésta intuye el potencial en Rey. “Cuando una mujer ejecutiva tiene una mentora es importante, ya que ésta entiende situaciones que puede enfrentar en el lugar de trabajo, porque ha pasado por lo mismo que ella”.

Aún falta ver cómo se desarrollará la mujer Jedi. Mientras tanto, está claro que la Fuerza la acompaña, igual que a muchas mujeres en el mundo laboral y empresarial.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad