Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio y manufactura, los empleadores más activos en 2016

Las contrataciones no serán mayores a 420,000 al cierre del primer semestre del año; según las previsiones se dejarán de crear 60,000 empleos con respecto del pronóstico de 2015.
mié 09 marzo 2016 05:00 AM
En el segundo trimestre del año se prevé generar 130,000 empleos, 60,000 menos que en la previsión para el mismo lapso del año previo. (Foto: Reuters )
El sector de manufactura de Estados Unidos está en una reces En el segundo trimestre del año se prevé generar 130,000 empleos, 60,000 menos que en la previsión para el mismo lapso del año previo. /

Los empleadores en México empiezan el segundo trimestre del año con cautela para contratar. Se prevé la generación de 130,000 empleos en ese periodo, 60,000 puestos menos que los proyectados en igual lapso de 2015, según estimaciones de ManpowerGroup. 

El 13% de los empleadores refiere que entre abril y junio aumentará sus contrataciones, igual porcentaje que durante el primer trimestre de 2016. En cuanto al número de empresas que disminuirá su plantilla, la consultoría reportó que 5% tomará esa decisión, una reducción de un punto porcentual con respecto al trimestre anterior.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower (EOS) 2Q2016, que incluye entrevistas con 4,800 empresarios en México, el mercado laboral reporta "cierta estabilidad" por parte de los empleadores, lo que significa que no dejarán de crear opciones de empleo, pero lo harán en forma cautelosa.

Bajo esa perspectiva, se prevé cerrar el primer semestre del año con la generación de entre 370 y 420,000 empleos, cifra menor a la proyección de 450,000-500,000  del mismo periodo en 2015, cuando las condiciones económicas eran otras, expresó Mónica Flores Barragán, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup.

A lo anterior se suma que la expectatica de que en el segundo trimestre se registre un impacto en materia de empleo, producto de los recortes programados por el gobierno federal. Aun con esa incertidumbre, que suele dar lugar a contrataciones eventuales, “no podríamos decir que el empleo estará como en (momentos) de crisis financiera”, dijo Flores Barragán durante la presentación del estudio.

No apostar por la innovación, clave en la disminución de generación de empleos

Publicidad

Aunque la expectativa de aumentar contrataciones se mantiene estable, no hay que olvidar que México trae un crecimiento bajo de 2.5%, y que tal cifra impacta en la creación de empleos, hay actividades más impulsoras de trabajo en el país, y otras que decaen, como es el caso de minería y agricultura, precisó María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey.

Comunicaciones y transporte, así como manufactura, están a la cabeza en perspectiva de aumentar su plantilla (15%). Mantienen ese nivel de optimismo el sector comercio y servicios (con 13%), según datos de EOS del segundo trimestre.

La directora del CIEN detalló que si bien manufactura continua como un sector importante, especialmente en las industrias automotriz y aeroespacial, “el gran problema es no apostar a la innovación y no entender cómo generar valor a una actividad”.

En términos de productividad muchas de las empresas sólo se ocupan en alcanzar estándares internacionales, no saben cómo superar o mejorar los procesos, comentó la académica. “Esto trae como consecuencia generación de trabajo, sí, pero de menor calidad o contrataciones eventuales”, y si no hay oportunidad para insertarse en empleos que permitan dar un extra a un proceso, las condiciones, al menos salariales, no mejoran, mencionó Fonseca Paredes.

En 2015, las manufacturas exhibieron una tasa de crecimiento de 2.9%, superior al crecimiento del PIB nacional, pero la cifra no rebasó el desempeño obtenido en 2014 (3.9%), según datos del CIEN.

Comercio es el tercer sector con mayor dinamismo (13%), pero no hay que perder de vista que este sector “ha comenzado a perder vigor”, señaló María Fonseca.

Al analizar las cifras mensuales, durante 2015, tanto el comercio al por mayor como el comercio al por menor tienen retrocesos (-1.6% y -1.5%, respectivamente) y eso hará que el sector presente un avance “más moderado” los primeros meses de 2016. Sin embargo, añadió Fonseca, sí es un sector con mejores remuneraciones reales por persona. El comercio al por mayor, por ejemplo, registró en 2015 un incremento de 4.6% a nivel nacional.

El sector  menos optimista en contratación es Minería y Extracción, 7% de los empleadores refirieron esta condición, seis puntos por debajo del promedio nacional para el segundo trimestre. “Los resultados son malos (en este sector) desde 2015, cuando cayó 5.8% y con ello van tres años seguidos en que Minería ocupa un terreno negativo en crecimiento económico”, puntualizó.

“Si bajan las actividades extractivas y no hay un buen desempeño de las manufacturas, producto de la desaceleración industrial en Estados Unidos, naturalmente el empleo se afecta de manera negativa”, aclaró la académica en el Tec de Monterrey.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup encontró que empleadores en el norte del país mantienen la expectativa de contratación más activa (16%).  El segundo sitio en dinamismo es la región noreste y occidente (14%, respectivamente), mientras el ultimo sitio es ocupado por el valle de México y el sureste del país (10% para ambos).

Morelos, Nayarit, Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato, figuran en el estudio con las mejores expectativas de contratación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad