Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ya puedo disfrutar de 6 meses del IMSS?

El presidente Calderón propuso ampliar la cobertura médica de 2 a 6 meses en caso de ser despedido; pero la iniciativa debe quedar plasmada en la ley, por lo que debe ser aprobada en el Congreso.
vie 09 enero 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Quienes perdieron su trabajo en este 2009 podrán pedir la am (Foto: Archivo)

Los empleados que sean despedidos tendrán una cobertura adicional de cuatro meses de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)... cuando la propuesta del presidente Felipe Calderón quede establecida en la ley.

El pasado miércoles, el mandatario anunció dentro del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo que a partir del primer día de este 2009 se extendería de dos a seis meses la cobertura para los trabajadores y sus beneficiarios que pierdan su empleo .

Sin embargo, "no hay una figura legal que ampare este pronunciamiento... la Ley del IMSS no ha sido modificada y por lo tanto resulta inoperante actualmente", dijo en entrevista el abogado laboral Marcos del Rosario.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, señaló en un comunicado que la iniciativa se enviará al Congreso para modificar la ley (del Seguro Social) y ampliar la atención médica a los desempleados.

Y es que el anuncio del Ejecutivo Federal no es suficiente para que esta disposición se cumpla: "Si hoy me despiden, yo no puedo pedirle a la autoridad competente que me otorgue esta ampliación, no tengo ningún marco jurídico que la sustente", indicó Del Rosario, también catedrático de la Universidad Panamericana (UP).

Sin embargo, fuentes del IMSS indicaron que aquellos trabajadores despedidos a partir del 1 de enero de 2009 podrán hacer uso de ese derecho, ya que "la ley es retroactiva cuando te beneficia, y podrán exigir la ampliación una vez modificada la legislación".

Publicidad

El artículo 109 de la Ley del Seguro Social establece que "el Ejecutivo Federal podrá solicitar que se amplíe el periodo de conservación de derechos de seguridad social cuando a su juicio las condiciones económicas y laborales del país así lo requieran".

Pero también señala que deberá determinar las condiciones específicas en que operará la conservación de los derechos, los requisitos necesarios para otorgarla y la vigencia que en cada caso se  determine.

Actualmente es necesario que el trabajador haya cubierto antes del despido un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas para tener el derecho de los dos meses de cobertura posteriores a la desocupación, asegura en entrevista el gerente Jurídico Laboral de Adecco México, Carlos Gallegos.

La conservación de esos derechos quedaría sin modificación según lo establecido en los artículos 109 y 221 de la Ley del IMSS.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad