Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos optan por préstamos informales

El 40% de los mexicanos sólo tiene acceso al financiamiento familiar o de conocidos y agiotistas; las casas de empeño realizaron préstamos prendarios por 9,000 mdp en 2008, informó la ANACE.
mié 21 enero 2009 12:06 PM

El 40% de los mexicanos tiene acceso al financiamiento sólo de familiares, amigos y el agio, pero no a la banca", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE), Adolfo Vélez Muñoz.

El financiamiento de las casas prendarias se utiliza principalmente para afrontar emergencias médicas, pagar cuentas del hogar, cubrir colegiaturas, reparar o construir la casa y pagar deudas, según datos de la casa de empeño, Prendamex.

"Este crédito es el único al que tienen acceso los mexicanos de más bajo estrato económico, ya que no son sujetos aptos para la banca.", dijo el gerente general de franquicias Prendamex, Patrick Comerford.

Además de las que emergencias, la cartera de las casas de empeño utiliza este financiamiento para impulsar nuevos negocios.

Las 5,000 casas de empeño que existen en el país, según datos de la ANACE, colocaron 9,000 millones de pesos en préstamos prendarios en 2008.

Prendamex participó de este monto con 500 millones de pesos mensuales, es decir, atendió a 500,000 personas en ese periodo.

Publicidad

Y a pesar, de la crisis económica, el aumento en clientes durante los primeros 20 días del año no ha sido diferente al de años anteriores. No obstante, el número de clientes que pierden su prenda se duplicó, al pasar de 15% en 2007 a 30% en 2008.

Este 30% de cartera vencida podría aumentar en el primer trimestre del año, debido a que aún no se siente el total efecto de la crisis en México, consideraron el representante de la ANACE y el gerente general de Prendamex.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad