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Mexicanos en riesgo de robo de identidad

La crisis y un mayor uso del comercio electrónico y falta de seguridad los hacen un blanco fácil; el Buró de Crédito aconseja estar pendiente de los movimientos en el historial crediticio.
mié 11 febrero 2009 06:00 AM

Los usuarios en México del comercio electrónico y la Banca por Internet enfrentan un grave peligro, el que puedan robarles su identidad.

"En México no existen cifras precisas, pero el crecimiento de transacciones comerciales o bancarias en Internet y la falta de protección a la información personal colocan a los consumidores en grave riesgo de que sus datos confidenciales sean robados y utilizados para cometer fraudes", alertó el Buró de Crédito.

En Estados Unidos, por ejemplo, de 2003 al 2006 el robo de identidad creció 50%, según datos de la consultoría de negocios y tecnologías de la información, Gartner.

El robo de identidad se produce cuando un delincuente obtiene información confidencial de una persona y la utiliza para conseguir créditos o adquirir bienes, que más tarde serán cobrados al verdadero titular de la información robada, explicó la sociedad de información crediticia, Buró de Crédito, en un comunicado.

En México se vendieron, al cierre de 2007, el equivalente a 955 millones de dólares a través del ciberespacio, según los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); 78% más que el año previo.

Mientras que el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago para las operaciones en la red ascendió un 2%, para ocupar el 70% del volumen total de ventas.

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Crean herramienta antifraude

Para combatir el robo de identidad, el Buró de Crédito, una de las dos sociedades de información crediticia en México, creó una herramienta para detectar fraudes.

El servicio de Alertas Buró tiene un costo de 161 pesos y le notifica vía correo electrónico al usuario cuando haya cambio de domicilio particular y/o de empleo en el historial crediticio, así como nuevos créditos, atraso en pagos, nuevas consultas y permite acceder a 4 reportes de crédito especial gratuito en un año.

"Si el consumidor no realizó operaciones que justifiquen estos cambios, entonces puede actuar a tiempo para detener la asignación de un crédito a su nombre, que en realidad nunca solicitó, y evitar así muchos contratiempos y daños a su patrimonio", detalló el Buró de Crédito.

Sin embargo, los robos no sólo se efectúan por Internet, sino que en un asalto donde la persona haya perdido su bolso o cartera, los delincuentes pueden utilizar la información que ahí encuentren. 

Más del  33% de los casos de robo de identidad en Estados Unidos se cometieron a partir de la información obtenida de bolsas y carteras extraviadas, dijo la empresa.

"La crisis estimula el crecimiento de intentos por robar la información confidencial y utilizarla para construir identidades falsas que permitan la realización de fraudes", precisó el Buró.

"Lo más grave del robo de identidad es que la mayor parte de las víctimas lo descubren hasta que empiezan a recibir los requerimientos de pago de los créditos o los bienes que los delincuentes obtuvieron usando su información personal", comentó Miguel Tijerina, vocero oficial de Buró de Crédito.

Robos más comunes

El phishing y el vishing son los medios más utilizados para extraer información confidencial de las personas que utilizan diversos tipos de créditos.

El primero se efectúa con el envío masivo de correos electrónicos para solicitar datos confidenciales, en nombre de una institución financiera o comercial.

El vishing se realiza de forma telefónica, mediante personas que se hace pasar por ejecutivos de una empresa que solicitan información del consumidor.

El Buró de Crédito recopila y proporciona información que integra el historial crediticio de personas físicas y empresas; al cierre de 2008 contaba con 52,361 millones expedientes de personas físicas y 2,078 millones de personas morales.

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