Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propone PRI tope a comisiones bancarias

El Senado analizará una iniciativa que facultaría a Banxico a fijar comisiones y tasas de interés; la propuesta permitiría al banco central determinar los mecanismos de ajuste y periodos de vigencia.
mié 11 febrero 2009 12:35 PM

El PRI presentó una iniciativa en el Senado para que el Banco de México (Banxico) fije topes en las comisiones, tasas de interés y cargos máximos por operaciones de crédito que cobran los bancos por sus servicios. La propuesta establece que el margen de cobro entre operaciones activas y pasivas no debe exceder el 10% y faculta al banco central para determinar los mecanismos de ajuste y periodos de vigencia.

"Se buscan tres factores: la libre competencia del sector inversionista en materia bancaria; la protección al usuario de los servicios financieros, y la transparencia en el servicio de las anteriores", señala el documento enviado a la Cámara de Senadores.

Lee la iniciativa completa.

Las comisiones pasaron de representar el 13% de los ingresos de la banca mexicana al  39% actualmente, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ello ubica a México por encima de Brasil y Gran Bretaña, donde las comisiones son el 36% de los ingresos de las entidades financieras.

El estudio presentado por la fracción parlamentaria del PRI establece que algunos de los bancos extranjeros que operan en el país, como Citigroup, HSBC, BBVA y Scotiabank cobran comisiones mucho más elevadas en México que en sus países de origen.

Publicidad

Por ejemplo, HSBC cobra en México un Costo Anual Total (CAT) de 77% en sus tarjetas de crédito, en Inglaterra la tarifa es de 16%; Scotiabank cobra a los mexicanos 77% y a los canadienses 18%. En BBVA Bancomer el plástico cobra 80% y en España 25%; mientras que Banamex Citigroup cobra 85% contra un 9% en EU.

La disparidad se debe a que "en el ámbito internacional existe una regulación en torno a las comisiones de los servicios bancarios que en México no se tiene, pero que esta iniciativa pretende reformar y crear", explica el documento.

Además de autorizar a Banxico para fijar comisiones y tasas de interés máximas, se pretende facultarlo para prohibir la penalización de clientes por diversas causas, como las cuotas interbancarias que se cobren entre sí y consultas en ventanilla.

Por su parte, el sector banquero se mostró en contra de topar las tasas de interés, pues en la medida en que ello suceda habría "una menor disposición del crédito hacia los usuarios que los empujaría a acudir al mercado informal, que es más caro, inseguro y descontrolado", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, durante una conferencia de prensa.

El resultado de esta medida en otros países ha sido en efecto una menor oferta de crédito y a su vez un freno a la bancarización, señaló el presidente Ejecutivo y Director General de HSBC México, Luis Peña Kegel en el mismo evento.

Para otros la iniciativa busca hacer ruido electoral: "Con la renovación de la Cámara de Diputados anticipamos que los partidos políticos continuarán usando temas electorales ‘lucrativos', como las ‘prácticas abusivas de préstamos' de los bancos", dice un análisis de Banamex Accival.

Comparativo del CAT en tarjetas de crédito

Institución financiera

Septiembre 2007 (%)

Septiembre 2008 (%)

Inbursa

38

51

Ixe

38.50

59

Scotiabank

37

61

Banorte

56

66

HSBC

51

72

American Express

57

74

Banamex

57

77

BBVA Bancomer

56

80

Santander

56

83

Fuente: CNNExpansión.com con información de la iniciativa presentada en el Senado.

   

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad