Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dinero = felicidad?

A pesar de la crisis económica y el desempleo, el 69% de los mexicanos es feliz, según una encuesta; el análisis de la firma TNS sugiere que este sentimiento está directamente relacionado con la edad.
vie 13 febrero 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
A pesar de la crisis el 69% de los mexicanos se considera fe (Foto: Archivo)

A pesar de que la crisis y el desempleo inundan las calles, el 69% de los mexicanos se considera feliz, 3 de cada 10 muy feliz y sólo 3% infeliz, según un estudio de TNS México.

La firma de investigación y análisis entrevistó a 700 habitantes mayores de 18 años y les preguntó qué tan felices se consideran, cuáles son sus preocupaciones y cómo toman la vida.

A pesar del negro pronóstico de 31 grupos de analistas del sector privado, que prevén que en el primer trimestre de 2009 la economía mexicana ya está en recesión y se contraerá un 1.62%, 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años se consideran muy feliz.

"El grado de felicidad está relacionado con la edad, los más jóvenes se dicen más felices, mientras que conforme pasa el tiempo ésta comienza a disminuir", agrega el análisis.

Sólo el 16% de los mayores de 66 años se consideran muy felices y el 23% infeliz.

En cuanto al grado socioeconómico, el 57% de las personas con nivel alto y 45% de niveles medios es más feliz, contra el 14% de los estratos bajos.

Publicidad

Según una encuesta del portal de empleo OCCMundial, los profesionistas mexicanos tienen entre sus mayores preocupaciones el dinero, seguido del empleo y la salud.

En este contexto, datos del Banco de México estiman que en el 2009 se perderán hasta 324,000 plazas de trabajo. Por lo pronto, en enero se eliminaron 128,000 empleos formales, lo que no sucedía desde 1996, a decir de estadísticas de la Secretaría del Trabajo.

La tasa de desocupación alcanzó el 4.32% en diciembre pasado, una de las más elevadas desde agosto de 2004, según el Instituto nacional de Estadística, y Geografía (INEGI).

En cuanto a la edad, el segmento que más se preocupa es el de los 30 a 50 años. Con un 47%.

Y para quienes gustan dejar todo al azar, sería bueno recordar que el mejor antídoto, no para la felicidad, pero sí para la tranquilidad, es la prevención, sobre todo cuando de dinero se trata.

Un 62% de los empleados mexicanos no planea su futuro financiero, según una encuesta de MetLife, y 57% planea trabajar ‘hasta que el cuerpo aguante', revela un estudio de HSBC:

Este dato cobra mayor importancia si se toma en cuenta que la población mayor de 66 años se sienta infeliz respecto a los demás grupos de edad.

"Tenemos que considerar que dentro de 30 años México será un país donde predominará el grupo de edad de 60 años, lo que significa que debemos plantear soluciones que nos hagan sentir más satisfechos", concluye el insight manager de Opinión Pública de TNS México, Armando Flores.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad