Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo evitar fraudes en las inversiones

Invertir en empresas que ofrecen altos rendimientos sin grandes riesgos es una señal de alerta; no comprometas tu dinero, verifica que la institución esté autorizada y regulada por la autoridad.
mié 18 febrero 2009 12:49 PM
Sin Pie de Foto
Verifica la autorización y procesos de la entidad antes de i (Foto: Archivo)

El invertir en empresas o fondos que prometen excelentes rendimientos sin ningún tipo de riesgo o muy bajo puede hacer que tu patrimonio quede en la cuerda floja, advirtieron especialistas. En tiempos de crisis, mucha gente busca una vía rápida para hacer dinero fácil, pero "no existen rutas mágicas, el inversionista debe entender que a mayor rendimiento ofrecido existe mayor riesgo", explicó en entrevista el director de Análisis de Actinver, Francisco Suárez.

El 17 de febrero la entidad  financiera Stanford Financial Group fue acusada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) de vender fraudulentamente 8,000 millones de dólares en Certificados de Depósitos de alto rendimiento.

Stanford Fondos, la distribuidora de inversiones del grupo en México, señaló el martes que la empresa es independiente de las investigaciones que realiza la SEC a la matriz de la empresa.

Sin embargo, fuentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y trabajadores de la empresa confirmaron que la firma en México ya está bajo supervisión especial de las autoridades.

Los especialistas en México aconsejan que para evitar cualquier tipo de fraude es necesario tener toda la información pertinente sobre la operación y regulación de las entidades financieras y los fondos que ofrecen.

Recuerda que el dinero que inviertes en una sociedad de inversión o fondo no cuenta con un seguro, únicamente los depósitos de los ahorradores en la banca están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Publicidad

La cobertura del IPAB abarca los depósitos a la vista, como cuentas de cheques; cuentas de ahorro, depósitos a plazos retirables con previos aviso, como certificados de depósito; depósitos retirables en días preestablecidos; depósitos en cuentas corrientes asociados a tarjetas de débito; préstamos y créditos.

El IPAB no protege las inversiones en las sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, casas de bolsa o en los bancos de desarrollo aunque éstas sean ofrecidas en las sucursales bancarias.

Paso a paso

Las sociedades de inversión son empresas que tienen como actividad invertir en instrumentos de deuda, divisas, acciones de empresas bursátiles y no bursátiles, según su perfil de inversión señalado en el prospecto de información al público inversionista. 

En esta entidad tu dinero es reunido con el de otros inversionistas para comprar instrumentos bursátiles u otro tipo de activos. Inviertes comprando acciones de la sociedad de inversión y no los instrumentos en sí.

Existen cuatro tipos de sociedades de inversión:

  • De renta variable: invierten en una mezcla de Activos Objetos de Inversión, compuesta por valores de mercado de dinero (instrumentos de deuda) y del mercado de capitales (acciones y similares). Dependiendo de la estrategia de la sociedad de inversión será el enfoque de plazo y certidumbre, pero generalmente van desde un mediano plazo hasta un largo plazo. Es muy importante leer el prospecto para conocer la estrategia de inversión y los riesgos que puede tener cada sociedad.
  • En instrumentos de deuda: invierten en deuda de los emisores: Gobierno Federal, banco o empresas privadas; y en su mayoría las ganancias que obtienen son a través de intereses y en forma secundaria por la compraventa de los títulos. Generalmente obtiene rendimientos más pequeños que la anterior pero de una forma más constante, son de menor plazo y están expuestos a una menor volatilidad.
  • De capitales: operan con acciones o partes sociales, obligaciones y bonos a cargo de empresas que promueva la propia sociedad de inversión y que requieran recursos a mediano y largo plazo. Las ganancias están relacionadas directamente con el desempeño de las empresas promovidas y la inversión es de largo plazo (de un año en adelante). Tiene más riesgos que los otros dos, pero también tiene posibilidad de mayores ganancias en el largo plazo, de tres años o más.
  • De objeto limitado: operan con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo y cuyas actividades están relacionadas con los objetivos de planeación nacional del desarrollo.

Que no te den gato por liebre

Aunque no seas experto en temas financieros, "todos tenemos intuición que conviene seguir", dice Suárez. Si te ofrecen rendimientos de 20% sin riesgo, es la primera bandera amarilla de que algo está mal.

1. El primer paso es verificar que la sociedad de inversión esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Recuerda que una operadora de sociedades de inversión, sea casa de bolsa, banco o independiente, debe estar autorizada por la CNBV. Puedes hacerlo a través de la página de Condusef , o a través de los teléfonos 53 400 999, del DF y Área Metropolitana; o al 01 800 999 80 80, del interior de la República. También en la página de la CNBV .

2. Lee el prospecto de información al público inversionista: Condusef recuerda que un requisito indispensable es que la operadora que distribuye la sociedad de inversión debe entregarte un prospecto de información sobre la estrategia de la sociedad. Este prospecto debe tener una autorización de la CNBV. A su vez, tienes la obligación de firmar de recibido por cada prospecto o modificación que recibas. Por lo que debes leer el prospecto de información cuidadosamente, entenderlo o preguntar, antes de colocar tu dinero en cualquier sociedad de inversión.

3. Toma decisiones informadas: apóyate principalmente en el consejero certificado que te está ofreciendo invertir en sociedades de inversión. Debe proporcionarte el prospecto de información al público inversionista antes de que puedas invertir. Verifica también la última cartera semanal, sus últimos estados financieros y la calificación otorgada, comportamiento histórico de sus precios y gráficas de otros indicadores.

4. Conflictos de interés: el directivo de Actinver recomienda estudiar el posible conflicto de interés de una institución, cuando está ligada a un banco o empresa que posibilita los rendimientos, y hay un triangulación de por medio, hay un interés que puede derivar en problemas. "Históricamente el conflicto de intereses es una de las causas más importantes de quebranto financiero", asegura Francisco Suárez.

5. Infórmate: como ahorradores es importante estar informados y nunca invertir en lo que no se conoce. "Si la persona desconoce el funcionamiento tiene una gran desventaja, porque le pueden ofrecer algo que tiene una apariencia muy atractiva, puede incluso comprometer su patrimonio debido al exceso de confianza", señala.

6. Verifica tus necesidades: es importante saber si el instrumento ofrecido empata con el objetivo del ahorrador. Por ejemplo, si se requiere liquidez en el corto plazo no hay que invertir en vehículos de alto riesgo. "Pueden ofrecerle un fondo con rendimientos muy buenos en dos años, pero si necesito cubrir necesidades inmediatas, no es para mí. Debo buscar algo con un rendimiento tal vez menor, pero que me asegure que tendré los recursos que necesito en el corto plazo".

7. A lo seguro: Condusef alerta sobre despachos en México que funcionan como asesores financieros y ponen en contacto a ahorradores e inversionistas mexicanos con entidades financieras extranjeras que operan fuera del país. En caso de un problema no pueden presentar una reclamación ante la Condusef, sino en la institución del país donde opera.

"Es posible obtener estos vehículos en instituciones plenamente reguladas e instaladas en México, por lo que no hay necesidad de irse a ningún otro lado y tomar riesgos innecesarios", finaliza Suárez.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad