Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT: Llega ´turno´ para personas físicas

La autoridad fiscal otorgará fichas donde se detallará el tiempo estimado de atención a causantes; recomienda presentar la declaración lo antes posible para obtener más pronto el saldo a favor.
mié 01 abril 2009 06:05 AM
Más ayuda para el bolsillo de los mexicanos. (Foto: Archivo)
Impuestos (Foto: Archivo)

Si eres un contribuyente que necesita ir a alguna de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a realizar un trámite, gozarás de un nuevo beneficio: la autoridad fiscal otorgará turnos, donde se detallará el tiempo estimado de atención al causante, lo que te permitirá desde ir al baño, tomar un refresco o desplazarte a cumplir con otras obligaciones, sin temor de que no te vayan a atender. Con el cierre de marzo terminó el periodo para que las personas morales presentaran su declaración anual de impuestos del ejercicio 2008 y desde este miércoles y hasta el 30 de abril, las personas físicas deberán cumplir con sus obligaciones fiscales.

Además de otorgarle a los causantes una ficha con un tiempo estimado de atención, al igual que en otros años, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene previsto ampliar sus horarios de atención en diversos módulos de atención tributaria.

"Tenemos pensado a partir del 16 ampliar los horarios en un periodo de 8:30 de la mañana a 19:00 horas, de lunes a viernes", detalló el nuevo Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, Carlos Garza Cantú.

El funcionario indicó que es mejor que los contribuyentes saquen una cita para que sean atendidos rápidamente, pero sí se atenderá a quienes lleguen sin cita.

La cita puede tramitarse vía telefónica en el 01 800 46 36 728, por internet o en el módulo más cercano al domicilio del contribuyente.

Hasta el cierre del año pasado el SAT tenía registrados a 24.76 millones de contribuyentes, de los cuales 14.47 millones son asalariados, 8.83 millones son personas físicas y 773,000 son personas morales, según datos oficiales.

Publicidad

Garza Cantú informó que los contribuyentes que presenten su declaración más temprano, es más probable que, en caso de tener saldo a favor, obtengan la devolución en un menor periodo de tiempo.

Actualmente el marco regulatorio fiscal prevé que la devolución se haga en un máximo de 40 días. Empero, según información del SAT, en 2008 el promedio de días para una devolución fue de 26 días.

Al cierre del año pasado, el SAT hizo 7.88% menos operaciones de devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en 2007, al registrar 530,953 transacciones por 19,605 millones de pesos. El monto de lo devuelto también se redujo en 7.41%, según datos del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda.

La cantidad de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajó 9.37% a 260,719 operaciones al cierre del 2008; sin embargo, creció el monto de recursos que el fisco regresó a los contribuyentes en 15.99% para llegar a 180,058 millones de pesos.

Para aprovechar la cita y que los funcionarios lo ayuden a llenar su declaración anual es necesario que lleves contigo:

1. Constancias originales de percepciones y retenciones de todos los patrones para los que haya trabajado durante 2006.

2. Comprobantes (facturas o recibos) de sus gastos personales.

3. Deducciones relacionadas con la actividad.

4. Libro de ingresos y egresos, en caso de las personas en el régimen de actividades empresariales.

5. Pagos provisionales.

6. Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y CURP a 18 posiciones.

7. Para presentar la declaración por Internet es necesario que cuente ya con su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o puede utilizar su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

8. En el caso de que le resulte cantidad a cargo y deba pagar por transferencia electrónica de fondos, necesita tener una cuenta bancaria para estos efectos.

9. El programa DeclaraSAT o DeclaraSAT en línea .

10. La Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) a 18 dígitos, para que en caso de obtener saldo a favor y solicitar devolución, se le efectúe el depósito correspondiente. La proporcionan los bancos en los estados de cuenta.

Recuerda que de no cumplir en tiempo y forma con el fisco puedes hacerte acreedor a sanciones.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad