Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos tendrán vacaciones caras

Los precios de productos y servicios turísticos subieron hasta 10%, en algunos casos, a marzo; los boletos de avión cuestan 9.77% más, las carreteras 2.44% más y los mariscos 10.51% más.
mié 08 abril 2009 06:31 AM
Unas 16.3 millones de personas viajarán esta temporada (Foto: Archivo)
Turismo (Foto: Archivo)

La Semana Santa traerá algunas "sorpresas" en cuanto a precios para los vacacionistas que decidan visitar algún balneario turístico del país o prefieran quedarse en sus localidades. Los precios de algunos sectores como el transporte aéreo, el esparcimiento y algunos alimentos han registrado alzas cercanas incluso a 10% al cierre de marzo, frente al tercer mes del año previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La Secretaría de Turismo (Sectur) espera que durante este periodo vacacional unas 16.3 millones de personas realicen algún viaje, de los cuales el 91% se efectuará por las carreteras del país.

Para los mexicanos que decidan realizar su traslado en transporte aéreo encontrarán que los precios de los boletos aumentaron un 9.77% en marzo a una tasa anual, según datos del banco central.

Las cuotas de autopistas presentaron un aumento de 2.44% durante el tercer mes del 2009, con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Ante un entorno económico complicado a nivel mundial, prevemos que en México se verán favorecidos los viajes a destinos cercanos al lugar de residencia, siendo el turismo carretero uno de los principales medios de transporte para estas vacaciones", dijo recientemente el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Los precios de los hoteles tuvieron un alza de 2.16% en el periodo de referencia, mientras que los servicios turísticos en paquete registraron un alza de 2.19%.

Publicidad

Para los mexicanos que tomen sus vacaciones en alguna playa y quieran disfrutar de alguna comida preparada con pescados y mariscos, observarán que los precios de estos productos tuvieron un alza de 10.51% de marzo de 2009 a marzo de 2008.

Incluso quien quiera tomar la típica cerveza con limón y sal o alguna otra bebida alcohólica preparada, tendrán que pagar un 5.91% más de lo que desembolsaron el año pasado.

Según datos del Banxico, unas 23 ciudades del país se encuentran por arriba de la inflación general anual registrada en marzo pasado, de 46 que considera para la medición de la inflación.

Entre ellas destacan tres zonas cercanas a los principales destinos turísticos de México: Acapulco, Guerrero y Culiacán, Sinaloa ambas con 6.41% y Chetumal, Quintana Roo, con 8.39%.

El martes el Banco de México (Banxico) informó que la inflación general se ubicó en 6.04% durante el tercer mes del año, contra el 6.20% registrado en febrero.

Y para los que se quedan en casa

Para las personas que se queden en su lugar de residencia y opten por visitar las salas de cine tendrán que pagar un 1.72% más que el año pasado, mientras que los que decidan rentar alguna película pagarán un 2.91% más.

Los mexicanos que decidan salir a algún centro nocturno notarán que los precios de entrada se han elevado un 3.56%.

El Banco de México espera finalizar el año con una inflación en niveles inferiores al 4%, lo que le permitiría reducir su tasa de referencia, y por consecuencia disminuyan las tasas de interés de los créditos en tarjeta de crédito e hipotecarios.

Por lo pronto, las autoridades recomiendan a los turistas viajar con todas las precauciones debidas al trasladarse por carretera o por avión.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad