Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades rechazan regulación réditos

Banco de México, Condusef y la Comisión Federal de Competencia ven problemas en las reformas; mencionan que el sistema bancario podría perder competitividad y se cerraría la llave del crédito.
mié 22 abril 2009 03:53 PM
Menor competencia por regulación a tasas y comisiones (Foto: Archivo)
Tasas (Foto: Archivo)

Regular las tasas de interés provocaría que el sistema bancario en México pierda competitividad y, a su vez, se corte la llave del crédito, tanto a personas de menores recursos, como a empresas -especialmente las micro, pequeñas y medianas, dijeron autoridades financieras. "En el caso del crédito, la imposición de topes a las tasas o comisiones podría reducir el crédito bancario al sector privado el cual en México ya es muy reducido", dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto.

El funcionario del banco central agregó que es posible que los hogares y empresas excluidas del sistema financiero formal, tengan que recurrir a sistemas informales y pagar costos aun mayores.

Incluso esta pérdida de competencia se podría traducir en el cierre de algunos participantes del mercado, desde los más de 40 bancos que existen hoy en día.

Topes a tasas, ¿qué aprobó el Senado?

La Cámara de Senadores aprobó este martes una serie de reformas al sistema financiero, donde se busca regular las tasas de interés y las comisiones "injustas" que cobra la banca al menudeo en el país, entre otras modificaciones.

Ahora los diputados federales revisarán las reformas y decidirán en próximos días la aprobación de ésta.

Publicidad

"Se lo dijimos a la Cámara de Senadores, regular tasas y comisiones no es la salida, le vas a pegar a quien menos quieres golpear, no puedes obligar a los bancos a que den todo el crédito si efectivamente hay una restricción real de precios", dijo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

"Van a restringir el crédito y ¿a quién se lo van a restringir? Pues la gente más pobre, si eso es lo que quieres sería un grave error", agregó.

Las tasas de interés que cobraron los bancos en febrero pasado en tarjetas de crédito, presentaron un promedio de 41.78%, desde el 34.27% que aplicaban en el mismo mes de 2008, según cifras del Banxico.

La crisis económica mundial ya se ve reflejada en los bolsillos de los clientes mexicanos de los bancos, ya que en la cartera de crédito al consumo en el llamado dinero plástico, el índice de morosidad se ubicó en un 10.20% en febrero, contra un 9.73% de enero de este año.

"Hay quienes piensan que a través de la Ley podemos apoyar e incentivar que exista la competencia, pero también la puede obstaculizar", dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos.

Según el funcionario, las tasas de interés en tarjetas de crédito han tenido una baja considerable en un periodo de 11 años, cuando en 1998 se cobraba una tasa del 57%, mientras que en 2008 bajó a 36.6% y durante este año, por los efectos de la crisis financiera, ésta ha subido a un 41.7%.

"Todos quisiéramos ver tasas más bajas, pero tenemos que buscar que los medios que utilicemos no nos lleven a que salga más caro ‘el caldo que las albóndigas'", dijo Pazos.

En México circulan alrededor de 23 millones de tarjetas de crédito, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Mientras que en Estados Unidos existen 433 tarjetas por cada 100 habitantes, en Brasil existen 46 y en México 24, según datos de la Condusef

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad