Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende de finanzas personales jugando

El juego de mesa K’BBAN pretende que los jugadores aprendan a ahorrar e invertir su dinero; el inventor, Jorge Pavón, intenta disminuir el temor a tomar decisiones financieras jugando.
mié 10 junio 2009 06:03 AM
El juego busca que la gente tenga una mejor cultura financiera (Foto: Cortesía )
juego (Foto: Cortesía)

¿A quién no le gustaría dejar de preocuparse por pagos, deudas o gastos? Tener libertad financiera es una meta para todos.

Sin embargo, en un país en el que sólo 59.4% de las personas cuenta con ahorros para enfrentar algún imprevisto personal o familiar, según datos de una encuesta de Seguros Monterrey New York Life, es casi un sueño pensar en la independencia económica.

Un juego de mesa tiene la intensión de apoyarte en permear la cultura financiera en casa y concientizar a la familia de la importancia de llevar las finanzas de una forma organizada.

K`BBAN fue creado por Jorge Pavón, administrador del tiempo libre y apasionado de las finanzas quien afirma que "la educación financiera no es un lujo sino una necesidad" y por eso empeña su tiempo, junto con otras cinco personas, entre ellas sicólogos y asesores financieros, en que K`BBAN llegue a todos los mexicanos.

A simular la vida

Cuando el jugador se enfrenta al tablero y las instrucciones y una hoja para anotar un presupuesto a la mente viene la idea de que el juego no logrará la pasión que consigue el Monopoly en la mesa de los participantes. Sin embargo, K`BBAN logra que todos se peleen por acciones de empresas, casas de interés social y por no tener hijos para no tener más gastos. La vida real en un tablero.

Uno será policía, otro médico, secretaria o encargado de un negocio. Todos tendrán gastos, ingresos, hipotecas, deudas, etc. Y aquí también entra el factor suerte. Los dados pondrán frente a ti unas vacaciones que te restarán 4,000 pesos de tu efectivo o implicarán que pidas un préstamo para pagarlas. O quizá tengas un hijo y mes a mes pagarás los pañales o la colegiatura. Todo esto te podrá impedir comprar una casa de interés social y recibir una renta mensual de esta inversión.

Quien juega por primera vez, si no tiene conocimientos financieros, se aferrará a sus billetes como si fueran de verdad y comprar acciones le parecerá riesgoso.

Publicidad

Sin embargo, conforme pasan las vueltas del tablero, acomodará sus billetes sobre la mesa y se dará cuenta de que su dinero no está trabajando para él, mientras que su compañero policía ya duplicó sus inversiones en acciones o gracias a la renta de un inmueble en el que invirtió todo su capital.

Pasarás por enfermedades, pérdidas económicas relacionadas con crisis financieras globales y quizá compres alguna franquicia. Si logras construir un ingreso pasivo superior al doble de tus gastos totales, entonces darás el salto del círculo del trabajo al círculo del dinero. Es aquí donde necesitarás acumular mínimo 60,000 pesos para alcanzar la libertad financiera.

En este círculo estarás al nivel de inversionistas, dueños de empresas o empleados en corporativos que pueden adquirir una segunda casa en un bosque, tienen mayores ingresos y disfrutan de sus situación financiera.  

El aprendizaje
Más allá de que se logre una convivencia de la familia o un grupo de amigos alrededor de una mesa, en vez de frente a una pantalla, Pavón también quería que al terminar el juego todos se llevaran algo consigo: un nuevo conocimiento. Su ideal sería que los jugadores encuentren al inversionista que llevan dentro, "que la gente sepa que puede ser inversionista sin necesidad de tener mucho dinero, sino saber tomar decisiones financieras", dice Pavón.

Según este administrador del tiempo libre , los mexicanos estamos acostumbrados a que al recibir un dinero tenemos ya en mente qué queremos comprar con él, "nos auto-consentimos y apapachamos", dice, lo cual no ayuda al hábito del ahorro.

Y es que si 59.4% de las personas cuenta con ahorros para enfrentar algún imprevisto personal o familiar, menos de la mitad de los mexicanos tienen un ahorro para su retiro, según la encuesta de Seguros Monterrey New York Life , que sería equivalente al momento de poder estar en el círculo del dinero del juego K`BBAN.

El temor a tomar decisiones financieras es lo que quiere disminuir Pavón con este juego de mesa, con esto, dice, se llega a la libertad financiera.

Sobre el tablero
El nombre K`BBAN es una modificación de la palabra CABAN que en la numerología maya representaba el número 17. 

El juego K`BBAN tiene un costo regular de 699 pesos, pero por ahora tiene una promoción de 399 pesos.

Se puede conseguir en el Museo Interactivo de Economía o en la página de Internet del juego: www.kbban.com.mx

Durante el juego se aprenderán términos financieros como: flujo de efectivo o ingreso pasivo.

Pueden jugar niños de 10 años en adelante.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad