Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fonacot facilita el pago a deudores

La Secretaría del Trabajo instrumentó el programa 70-30 para trabajadores que perdieron su empleo; éste absorberá los intereses moratorios y otorgará 30% de descuento sobre saldo insoluto del adeudo.
mar 09 junio 2009 10:27 PM

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) puso en marcha planes de pago para aquellas personas que tienen adeudos con el organismo, a fin de regularizar su situación, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Al encabezar la sesión del Consejo Directivo de Fonacot, donde se presentaron los avances de este programa piloto, Lozano señaló que este proyecto forma parte de las medidas que el gobierno federal ha instrumentado para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial.

Mencionó que de esta manera los trabajadores que hayan perdido su empleo podrán acogerse a este nuevo plan denominado 70-30, bajo el cual serán beneficiados con importantes descuentos para liquidar su crédito Fonacot.

Al amparo de este programa, dijo, el organismo absorberá la totalidad de los intereses moratorios generados y otorgará además 30% de descuento sobre el saldo insoluto del adeudo, por lo que el deudor liquidará su crédito cubriendo sólo 70% restante, siempre que lo haga en un solo pago.

En un comunicado, puntualizó que al mismo tiempo y en reconocimiento al esfuerzo realizado por quien se acoja a este plan, Fonacot considerará dicha operación como la liquidación lisa y llana de un deudor cumplido.

De tal forma, abundó, que en el futuro, el trabajador podrá contratar nuevamente créditos con el propio instituto o con otras instituciones financieras, ya que su historial crediticio no se verá afectado, pues la operación se reportará como saldada en su totalidad al buró de crédito para todos los efectos a que haya lugar.

Publicidad

Lozano Alarcón indicó que "somos conscientes de que, a pesar de lo atractivo de este nuevo Plan 70-30, no todos los trabajadores estarán en condiciones de liquidar 70% de su adeudo de un solo golpe".

Por lo cual, recordó, el instituto cuenta con otras opciones de reestructuración para sus clientes, de tal forma que puedan seleccionar aquella que resulte más conveniente.

Reiteró la invitación a todos aquellos trabajadores que, en los últimos meses, hayan perdido su empleo, a que se acerquen a este organismo, visitando su sucursal más cercana o llamando al centro de atención telefónica, para que puedan familiarizarse con las opciones existentes y seleccionar la que les resulte más accesible.

El director general del Fonacot, Jorge Familiar Calderón, informó que durante los primeros 10 días de operación del programa piloto más de 2,000 trabajadores se han beneficiado del Plan 70-30, con descuentos de hasta 60% de su adeudo total.

Es decir, explicó, es la suma de los intereses ordinarios, los moratorios y la mitad de las comisiones por cobranza a cargo de terceros.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad