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Las aseguradoras buscan bajar costos

La crisis llevó a SuAsistencia a ofrecer servicios de outsourcing a las aseguradoras automotrices; la empresa provee de personal y apoyo de call center, lo que representa un recorte de costos.
A pesar de la crisis, las aseguradoras crecen un 2.8% en el primer trimestre (Foto: Archivo)
seguros (Foto: Archivo)

En medio de la crisis financiera la contratación de seguros automotrices bajó 9% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras del sector, lo que ocasionó más problemas a las de por sí afectadas empresas del sector asegurador. Ante este panorama y con la necesidad de disminuir costos se creó SuAsistencia, una firma que ofrece personal a las aseguradoras para atender siniestros y atender llamadas desde un call center.

"Este servicio le permite a las aseguradoras ahorrar costos de transportación, infraestructura, y la nómina de empleados permanentes", dijo en entrevista Rolf Gafner, presidente del Consejo de Administración de la compañía.

El servicio de SuAsistencia consiste en proveer a cada aseguradora de personal que atiende desde una cabina las llamadas del siniestro, un ajustador y un valuador que reciben capacitación constante en el manejo de crisis, reglamento de tránsito de la ciudad donde operan, las condiciones específicas de pólizas para deslindar responsabilidades y valuación de los daños materiales causados.

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La compañía tiene 450 empleados entre valuadores, ajustadores y personal de call center, y opera a nivel nacional.

"La empresa comenzó a prestar sus servicios en 2002 pero solamente para la aseguradora Zurich , y nos dimos cuenta de que en medio de una crisis financiera como la actual los ahorros representaban grandes ventajas para ampliar nuestro mercado", explicó el director general de SuAsistencia, Alonso Solís.

El costo del servicio depende de la cartera de la aseguradora que lo contrata, dónde se encuentra ubicada, si tiene o no un manejo de volumen grande y si da un servicio nacional o local.

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No existe un tabulador que compare el ahorro de forma específica, pero el no tener un gasto fijo en infraestructura ni pago de nómina brinda oportunidades a las compañías que enfrentan presupuestos reducidos, coincidieron los directivos.

El personal que ofrece su asistencia a las aseguradoras se presenta en el lugar del siniestro con la imagen de la empresa y de la compañía por la que fue contratado, por lo que se cuida la imagen en ambos lados.

Durante los seis años que lleva operando SuAsistencia fue catalogada como la mejor en servicio al cliente según la consultora Tendencias Industriales, especializada en el servicio de aseguradoras.

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"Lo más difícil de operar en México es crear una cultura de servicio al cliente, más que un negocio de atención al siniestro, nuestro trabajo es resolver los problemas de la gente", dijo el presidente de la compañía.

Y aunque la crisis pareciera no ser un buen momento para lanzarse a una expansión, Gafner piensa lo contrario: "Tenemos una experiencia de una crisis previa y la confianza que hemos dado al mercado nos da la seguridad de que tenemos una plataforma que podrá soportar esta expansión".

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