Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef busca elevar los pagos mínimos

La comisión pediría a Banxico que establezca un pago mínimo de 8 a 9% en las tarjetas de crédito; la ABM advirtió que fijar el pago podría dejar fuera a muchas personas que necesitan del crédito.
jue 18 junio 2009 04:46 PM
El banco lanza su plan de ayuda a clientes. (Foto: Archivo)
Tarjeta de crédito (Foto: Archivo)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podría recomendar al Banco de México (Banxico) establecer un pago mínimo de 8.0% o 9.0% mensual del total de la deuda.   

El director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, José María Aramburu Alonso, dijo que están analizando un porcentaje que sea equilibrado al comportamiento de los usuarios de este tipo de plásticos.   

Es decir, fijar el pago mínimo mensual en tarjetas de crédito en un porcentaje que le permita al usuario no sobreendeudarse, pero también que no lo deje fuera de este tipo de financiamiento.   

Estamos conscientes de que si subimos el pago mínimo mensual, dejamos fuera a un sector de la población, pero también, si baja demasiado esta cantidad, se puede sobreendeudar el tarjetahabiente, "entonces estamos en ese dilema".   

Por ello, destacó que "estamos estudiándolo y vamos a emitir las recomendaciones correspondientes a Banco de México, desde nuestro punto de vista".   

Para el directivo de Condusef se podría recomendar al banco central establecer un pago mínimo de 8.0% o 9.0% mensual del total de la deuda.   

Publicidad

Aramburu Alonso aclaró que la entidad responsable de fijar el pago mínimo en este tipo de productos financieros es el banco central, por lo que la Condusef sólo emitirá una mera recomendación.   

El presidente de la Condusef, Luis Pazos, comentó recientemente que al pagar el mínimo requerido por la banca, que en la actualidad oscila entre 4.0% y 10%, el tarjetahabiente podría liquidar su deuda hasta en 10 años.   

Mientras que la Asociación de Bancos de México (ABM) ha recomendado tener cuidado al fijar un pago mínimo, ya que se podría dejar fuera del mercado a muchas personas o bien se podría provocar que muchos clientes de la banca cayeran en cartera vencida.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad