Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Festeja a papá sin afectar tu economía

Antes de elegir cualquier obsequio, verifica al menos tres opciones y siempre compara los precios; los objetos personales como ropa, zapatos y celulares son los regalos preferidos por los mexicanos.
vie 19 junio 2009 03:07 PM
Sin Pie de Foto
Las preferencias de compra de mamá son un buen indicador par (Foto: Dreamstime)

Los objetos personales como ropa, zapatos y celulares son los regalos preferidos por los mexicanos para el Día del Padre, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En la celebración, que se festeja este 21 de junio en el país, el costo promedio del obsequio para papá es de 465 pesos, un monto ligeramente menor al destinado para el Día de las Madres.

Y aunque la crisis económica ha hecho estragos en los bolsillos de la población, el 60% de quienes festejarán a papá dice que va a mantener su forma de festejo similar a la del año pasado, lo que incluye, además del regalo, una comida y convivencia familiar, de acuerdo con la encuesta de Profeco.

"El mexicano tiende por naturaleza a participar en cualquier festejo y al tratarse de uno familiar, siempre hace un esfuerzo para estirar el presupuesto", dice en entrevista el experto en finanzas personales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Aguilar del Paso.

Las ofertas, descuentos y promociones de temporada son aprovechados por el 39% de los encuestados, sobre todo en el área de electrónicos. El 26% utiliza estos descuentos para regalarse cosas a sí mismo.

Si decides ir de compras para regalarle algo a papá, lo importante es que antes de adquirir cualquier obsequio estudies tu economía, cuál es tu capacidad de pago y pongas un tope que no debes sobrepasar, recomienda Aguilar.

Una buena idea es dejar la tarjeta de crédito en casa y salir con una idea en mente para evitar compras de pánico o por impulso y llevar sólo el efectivo necesario.

Publicidad

Las promociones a meses sin intereses son una constante, y en temporadas como ésta más, por eso la Profeco recomienda que antes de comprar bajo este esquema analices cuál será la deuda real y si puedes asumir el compromiso de pago.

Finalmente, recuerda que el regalo es para papá, así que deberás adquirirlo con base en sus gustos y necesidades, de nada sirve que compres algo muy costoso o ‘de moda' si no cumplirá sus expectativas.

No olvides...

Antes de salir de compras, no olvides estas sencillas pero efectivas recomendaciones:

1. Valora el uso que tu papá le dará al regalo seleccionado y considera si te conviene o no comprarlo.

2. Compara el precio en al menos tres establecimientos diferentes para que encuentres el que más se adecue a tus necesidades.

3. Si compras en tiendas o almacenes, recuerda que deben darte algún comprobante que te permitirá hacer valer la garantía, realizar un cambio o devolución. Guarda la factura de compra.

4. Revisa que el regalo corresponda a las características que se especifican en el empaque, que las instrucciones estén en español, contenga el modelo, número de serie y país de origen.

5. Si piensas festejar en algún restaurante, recuerda que en estas fechas hay mucha demanda, por lo que lo mejor para evitar sorpresas desagradables es hacer una reservación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad