Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo utilizar el celular para el banco

Las cuentas móviles operarán con estos dispositivos y podrán recibir depósitos de 8,500 en un mes; el cliente podrá hacer retiros desde el teléfono móvil y transferencias electrónicas interbancarias.
mar 14 julio 2009 06:00 AM
Los aparatos celulares han pasado de ser un simple medio de comunicación móvil a una respuesta comunicativa integral.  (Foto: Jupiter Images)
celular (Foto: Jupiter Images)

Las personas que quieran aprovechar su teléfono celular para realizar diversas operaciones bancarias, podrán hacerlo en un futuro, con algunas restricciones, que dio a conocer el lunes el Banco de México (Banxico), conforme a una nueva regulación para las instituciones financieras.

La Circular 16/2009, que entró en vigor el 29 de junio de este año, da a conocer las reglas para operar cuentas bancarias desde el móvil, en un país donde 7 de cada 10 mexicanos utilizan este medio de comunicación.

Estas cuentas bancarias podrán recibir depósitos de hasta 2,000 Unidades de inversión (Udis), es decir cerca de 8,500 pesos en el transcurso de un mes y estarán disponibles en instituciones de la banca múltiple y de desarrollo, señaló Banxico.

La apertura de las cuentas móviles será hecha por comisionistas bancarios, es decir, los establecimientos que sean contratados por los bancos para ofrecer productos y servicios financieros, como las operadoras de telefonía celular, entre otras.

Publicidad

Para ello es necesario que el comisionista “integre un expediente simplificado que incluya el nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio del cliente que desee realizar las operaciones bancarias a través del celular”, detalla el documento.

Las cuentas móviles actúan por cuenta y orden de un banco, por lo que el comisionista deberá informar al cliente cuál es su número de cuenta y a que institución financiera pertenece.

En cuanto a los rendimientos las instituciones podrán pactar libremente con sus cuentahabientes las tasa de interés que devenguen estos depósitos.

La cuenta podrá recibir abonos en efectivo y cheques en sucursales bancarias, cajeros automáticos, comisionistas y a través de transferencias electrónicas de fondos.

Para la disposición de los recursos, el cliente podrá utilizar el teléfono celular, que también servirá para hacer transferencias de recursos a otras cuentas móviles y cuentas bancarias en el mismo o diferente banco.

Las comisiones cobradas por estas transferencias interbancarias no podrán exceder al importe de las pactadas entre los propios clientes de una institución más el costo que genere el sistema interbancario usado para liquidarlas.

Además el cuentahabiente podrá también disponer total o parcialmente del saldo de la cuenta en efectivo, tarjetas de débito o transferencias electrónicas, incluyendo la domiciliación.

“Las transferencias electrónicas de fondos podrán realizarse, entre otros, a través de teléfonos móviles, cajeros automáticos y equipos de cómputo”, establece el banco central.

Será obligación de las instituciones informar a sus clientes el registro de los abonos y retiros de las cuentas, siempre identificando el banco que lleva la cuenta.

Finalmente Banxico estableció que para promover la competencia e inhibir las posibles prácticas discriminatorias entre un mismo banco o uno diferente, las instituciones deberán permitir a los cuentahabientes recibir y enviar transferencias, independientemente de quien lleve la cuenta.

Estas transferencias no deberán tener una diferencia en el tiempo de entrega de los avisos de recepción de fondos ni el de la entrega de instrucción de pago, sin importar el banco en el que se encuentren, finaliza el documento.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad