Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis cambia a los mexicanos

El 90% hizo un cambio en su vida, a causa de la crisis económica actual, según un estudio; el 66% piensa en cambiar de carrera, ante el panorama financiero que se vive en el mundo.
lun 13 julio 2009 01:10 PM
El consumidor está buscando nuevas formas de satisfacer sus necesidades. (Foto: Jupiter Images)
Ahorro (Foto: Jupiter Images)

La crisis económica actual hizo que el 90% de los mexicanos reevaluara su vida para buscar mayores satisfacciones en medio de la adversidad, según un estudio de American Express y The Future Laboratory. Además el 66% de los encuestados dice que la actual situación económica los ha hecho considerar cambiarse de carrera, de acuerdo con el análisis de la compañía financiera y la firma de investigación de consumo hecho a 2,000 personas, de entre 25 y 54 años de edad en México, Australia, Canadá y Gran Bretaña; entre abril y junio de 2009.

La tendencia, llamada potencialista, es un nuevo estilo de vida caracterizado por enriquecer las experiencias de los consumidores y explotar los recursos disponibles para obtener mayores beneficios.

 "Los potencialistas se enfocan en cómo invertir su tiempo, energía y talento (...), van más allá de un rol social porque buscan satisfacer su experiencia de vida, lo que influye directamente en cómo consumen", dijo en entrevista la vicepresidente de Mercadotecnia y Publicidad de American Express México, Ivonne Fluchaire.

Para satisfacerse, el consumidor no se fija tanto en el precio ni busca productos más o menos caros, sino experiencias que le permitan algun aprendizaje, señaló la directiva.

Estos ‘nuevos consumidores' son independientes, hiperactivos y líderes dentro de sus comunidades, según revela el análisis. Esto demuestra la necesidad de "reinventarse y satisfacer nuevas necesidades, buscar un cambio que cumpla con las expectativas", asegura Fluchaire.

Y ya que tienen una mayor conciencia de lo que necesitan para sentirse satisfechos, son emprendedores y buscan siempre el éxito profesional.

Publicidad

Son usuarios asiduos de la tecnología, son urbanos, les gusta viajar, buscan tener el equilibrio vida- trabajo y siempre sacan el máximo provecho de las cosas. De ahí su necesidad de buscar nuevos satisfactores.

Actualmente el 33% de los mexicanos se considera potencialista, debido a estos cambios que experimenta a raíz de la economía actual.

Esta tendencia ya había sido identificada factores como la crisis económica global, el desempleo, aumento del estrés y la contingencia sanitaria por influenza en el caso de México, la han impulsado recientemente.

"El consumidor mexicano ha evolucionado en los últimos años porque tiene mayor conciencia de lo que quiere y lo que necesita para satisfacer sus necesidades", agregó el experto en investigación de tendencias socioculturales de The Future Laboratoy, Raymundo Rubiralta.

Finalmente al 55% le gustaría tener su propia compañía y 68% dijo que su trabajo es lo más importante para ellos.

Los potencialistas en números

25% trata de cumplir con un estilo de vida que esté lleno de oportunidades y los mantenga ocupados

79% quiere tener una vida más saludable para liberar su potencial

53% tiene como objetivos futuros los desafíos físicos y mentales

60% desea viajar por el mundo para experimentar nuevas culturas

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad