Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores lucharán por cuentas no asignadas

La Consar presentó las reglas para que las administradoras busquen operar los recursos; las Afores llevarán el registro y control de las cuentas individuales pendientes e inactivas.
mar 21 julio 2009 11:57 AM
Las afores buscarán las cuentas de ahorro para el retiro no asignadas o inactivas. (Foto: Jupiter Images)
Ahorro (Foto: Jupiter Images)

A partir de este martes se abre la puerta para que la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) licite a las Afores Prestadoras de Servicios el registro y control de las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores no asignadas y/o inactivas. Los recursos de esas cuentas, que pertenecen a trabajadores que no se han afiliado a una Afore, se depositan en la Cuenta Concentradora del Banco de México.

"Los recursos de las cuentas individuales (...) permanecerán depositados en la Cuenta Concentradora y serán invertidos en valores o créditos a cargo del Gobierno Federal, o en su caso y de conformidad con la legislación aplicable, de las entidades federativas, y otorgarán el rendimiento que determine la Secretaría (de Hacienda)", dijo la Consar en la circular publicada este martes en el Diario oficial de la federación.

Las 17 Afores del sistema administran 39.1 millones de cuentas con recursos totales registrados por un billón 716 millones de pesos.

El organismo destacó que el número de cuentas individuales que administre la Prestadora de Servicios no serán consideradas en la cuota de mercado establecida para las Administradoras, que no debe exceder el 15%.

Las Prestadoras de Servicio se sujetarán a las disposiciones generales que en materia de asignación emita la Comisión, y cobrarán la comisión que resulte del proceso de licitación por el que hayan resultado designadas.

Las Prestadoras de Servicio deberán emitir estados de cuenta mientras que los trabajadores podrán solicitar en cualquier momento un estado de cuenta o información sobre su saldo.

Publicidad

Las Administradoras prestadoras de servicio deberán llevar el registro de las cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuota social, así como de las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda y aportaciones voluntarias, destinadas a sus Cuentas Individuales

Asimismo, las afores que opten por participar como prestadoras de servicios deberán llevar a cabo el registro de la información de las Cuentas Individuales de los trabajadores de nuevo ingreso y de las Cuentas Individuales inactivas en términos de la Ley, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de entrega de la información a que se refiere la regla anterior.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad