Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IDE cuadruplica la recaudación estimada

El tributo contra la informalidad sumó 16,147 mdp en el primer semestre, desde los 3,721 esperados; el Impuesto a los Depósitos en Efectivo ha sido un problema administrativo para empresas: expertos.
lun 03 agosto 2009 12:17 PM
El impuesto recaudó más de lo esperado por las autoridades (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) recaudó 4.3 veces más a lo previsto en el periodo enero-junio de este año, según el último reporte trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda. Las autoridades hacendarias tenían planeado recaudar unos 3,721 millones de pesos (mdp) en el primer semestre del año, sin embargo, el gravamen sumó 16,147.5 mdp, según cifras del cuadro de ingresos presupuestarios del sector público.

El IDE, un impuesto creado para combatir a la economía informal, recaudó unos 17,756 millones de pesos en 2008 , año que entró en vigor el primero de julio. Para este año, las autoridades tributarias confiaban en obtener unos 7,511.5 millones de pesos, en todo el año.

"Este impuesto, el IDE, que se ideó para combatir la informalidad, a quien verdaderamente está afectando es a la formalidad, como tiendas departamentales, farmacias o gasolineras, negocios que reciben mucho efectivo están siendo objeto de esa retención", dijo el socio director de la Práctica de Impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

El IDE prevé el cobro de un 2% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo bancarios que, individual o acumulativamente, superen los 25,000 pesos al mes. El gravamen se aplicará únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos.

El gravamen puede ser acreditado mes a mes contra otros impuestos que el contribuyente cause o la persona física o moral con declaración anual dictaminada por un contador podrá solicitar la devolución del impuesto.

"Sin embargo, cada mes te retienen ese impuesto y tienes que estar llevando la cuenta de cuánto te retuvieron de las compensaciones, etc. Es una molestia que no debes de tener, tú ya estás en la formalidad (empresas o personas físicas), ya pagas impuestos, ya eres un contribuyente registrado, es más trabajo, son más controles administrativos", dijo Cárdenas.

Publicidad

Para el experto fiscal de Horwath Castillo Miranda, Jaime Zaga, la crisis económica pudo tener mucha influencia sobre este impuesto, ya que miles de personas se integraron a las filas de la economía informal -al perder sus empleos-, aumentando las cifras de la recaudación.

"La autoridad no se esperaba estas cifras de recaudación", dijo Zaga.

Según el Banco de México, este año podrían ser desde 635,000 a 735,000 plazas canceladas por los efectos de la crisis económica en el país.

El jueves pasado Hacienda informó que México acumuló un déficit fiscal de 94,620 millones de pesos entre enero y junio. En el sexto mes, las arcas del Gobierno tuvieron un saldo negativo de 84,627 millones de pesos.

Para cubrir el faltante de 480,000 mdp en los ingresos presupuestarios, las autoridades han tenido que realizar recortes en el gasto público -85,000 mdp hasta el momento-, utilizar las coberturas del precio del barril de petróleo, los fondos de estabilización y se prevé una nueva reforma tributaria que enviará a más tardar el 8 de septiembre al Congreso de la Unión.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad