Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC para pagar las deudas de vacaciones

Si gastaste lo que no tenías presupuestado, haz un programa de reducción de deudas y libérate; no acudas al empeño, las tasa son igual o más altas que las que cobran las tarjetas de crédito.
vie 14 agosto 2009 06:00 AM

Las vacaciones pasaron y además de los buenos momentos, te quedaron las deudas para recordarte que antes de viajar es necesario tener un presupuesto que te ayude a controlar los gastos. Para remediar la ‘cruda de vacaciones', los expertos te dan algunos consejos para crear un programa de reducción de deudas.

No pidas para pagar lo que ya debes: aunque en los comerciales de radio y televisión se promociona al empeño como la mejor opción para ‘salir del paso', lo cierto es que este tipo de financiamiento es bastante caro. Si haces cuentas, las tasas de interés entre cada casa prendaria van del 48 al 120% anual en promedio, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Revisa tu estado de cuenta: aunque se reciben mes a mes, normalmente asumimos que todos los cargos son correctos, aunque en ocasiones paguemos por deudas que no sonn nuestras. Sara Barajas, experta en finanzas personales del Tec de Monterrey Ciudad de México recomienda tener la disciplina de revisar que todos los cargos de las tarjetas correspondan a gastos tuyos.

Cuentas claras: haz un resumen donde pongas el nombre del acreedor (tarjeta, banco, etc), el importe total de la deuda,  si es con o sin intereses y las fechas de pago.

Presupuesta: haz un presupuesto de flujo de efectivo, que no es más que una hoja donde deberás anotar todos tus ingresos y los gastos. Salvador Tamayo, creador del juego de finanzas personales El juego del Dinero, recomienda hacerlo de manera mensual, ya que generalmente el pago de las deudas, sobre todo en plásticos, es mes a mes.

Analiza la situación: con el presupuesto determina si tienes un excedente en tus ingresos después de cubrir todos los gastos. Si es así, este dinero extra ayudará a cubrir la deuda. Si el monto no alcanza, revisa tus gastos y disminuye o elimina aquellos innecesarios. Barajas sugiere cancelar algunos servicios como el cable o reducir las salidas a comer.

Publicidad

Jerarquiza las deudas: si tienes varios acreedores, asegúrate de liquidar en primer lugar las deudas que te generan intereses, como las tarjetas de crédito, para evitar que éstos se conviertan en una bola de nieve incontrolable. Una buena estrategia es pagar más del mínimo requerido, de preferencia el doble de este monto para aminorar el tiempo de liquidación y evitar que se acumulen los intereses, aconseja el profesor de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Alfonso Delint.

En el caso de los créditos que no generan intereses, puedes pagar sólo el mínimo requerido, para darles prioridad a las otras deudas.

Pide ayuda: si las vacaciones fueron familiares, es justo que los otros integrantes ayuden a solventar la deuda. Los expertos sugieren hacer un presupuesto familiar para ver quién más puede aportar dinero y cuánto, a fin de aminorar el peso del adeudo.

Negocia tu deuda: si a pesar de todas estas estrategias no alcanzas a saldar la deuda, lo mejor es acudir a la institución financiera o departamental a la que pertenece el crédito y renegociarla mediante un convenio. Lo importante es conseguir un plan de pagos que se adecue a tus posibilidades y evitar caer en cartera vencida.

Prepara las siguientes vacaciones: tu próximo descanso no tiene por qué volverse otra pesadilla financiera, evita los malos ratos y maneja un presupuesto para tus vacaciones con un año de anticipación. En tu presupuesto asigna un rubro al descanso familiar y dale un ahorro fijo mes a mes. Lo mejor para este gasto futuro es tomar como base del costo de las vacaciones la tarifa del momento y dividirlo en 12 meses. No dejes ese dinero debajo del colchón, asígnala a un instrumento que te permita obtener rendimientos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad