Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno quiere disfrazar IVA: Expertos

Las autoridades evalúan nuevos impuestos y el incremento en las tasas de gravámenes indirectos; sin embargo, las modificaciones que propongan recaerán sobre la misma base de contribuyentes.
mar 01 septiembre 2009 06:00 AM
El Gobierno tiene hasta el 8 de septiembre para presentar su propuesta de paquete económico 2010 (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

Además de querer disfrazar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la creación de impuestos e incremento en las tasas de otros, las modificaciones fiscales que enviará el Gobierno federal al Congreso recaerán sobre los mismos contribuyentes, coincidieron expertos fiscalistas. Otras de las medidas que podrían implementar las autoridades hacendarias del país, es el incremento en las tasas de los impuestos directos, tales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 32%  y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) de 17.5% -que se preveía para el próximo año- a 19%.

La moneda está en el aire y la Secretaría de Hacienda tiene hasta el 8 de septiembre próximo para entregar el paquete económico 2010, donde prevén cambios en la Miscelánea Fiscal.

"(Las modificaciones que podría hacer Hacienda en los impuestos indirectos) es un IVA disfrazado, es un IVA incrementado", dijo en entrevista el socio de Impuestos de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Francisco Wilson.

El fin de semana pasado estuvo circulando entre los expertos fiscalistas del país un supuesto borrador de las modificaciones fiscales, que analizan las autoridades mexicanas.

El mencionado texto plantea el incremento en las tasas del IETU y el ISR (impuestos directos), la creación de un impuesto de Consumo General -con una tasa de 12%, eliminando todas las excepciones- y tanto el alza en la tasa como la incorporación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

De este último, las alzas serían en el tabaco del 160% al 190%, 5 puntos porcentuales a vinos y licores, 10 puntos a la cerveza y 20 puntos a juegos y sorteos. Las nuevas imposiciones serían sobre refrescos, aguas y alimentos de alto contenido calórico con una tasa de 10% y telefonía celular con 7.5%.

Publicidad

A su vez, se pretende gravar con IVA a los carriers telefónicos, actualmente exentos.

En la mesa del debate también se pone a discusión la posibilidad de eliminar el IETU y dejar el ISR pero con algunas modificaciones.

Recientemente la Secretaría de Hacienda desmintió que este informe sea verdadero, sin embargo, los fiscalistas no dudan que el Gobierno esté planteando estas alternativas ante la caída que se prevé en las finanzas públicas para el próximo año.

Tan sólo en los primeros siete meses de 2009, los ingresos presupuestarios cayeron un 8%, donde la parte tributaria contribuyó con un 13.6%, según datos de Hacienda.

"Nuevamente va a recaer sobre los mismos contribuyentes cautivos, no va a haber muchos cambios, se entiende perfectamente la urgencia de tener mayores recursos", dijo en entrevista el experto fiscal de Horwath Castillo Miranda, Jaime Zaga.

Actualmente la base de los contribuyentes suma poco más de 24 millones entre personas físicas y morales, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El sistema fiscal mexicano ha sido criticado por tener un nivel inferior al de otras economías, en cuanto a los números que presenta en la recaudación, con respecto al Producto Interno Bruto.

Para enfrentar la caída en los ingresos presupuestarios que se espera para el próximo año, motivada por menores ingresos petroleros y fiscales, el Gobierno presentará un paquete económico que incluya tres componentes: una postura fiscal que garantice el equilibrio del balance público a lo largo del tiempo, un fortalecimiento de los ingresos públicos permanentes y un ejercicio más eficiente del gasto público.

"El pastel se hizo más chico por la crisis económica y consecuentemente no parece muy entendible, siendo el mercado más pequeño, que el Gobierno federal proponga al Congreso un aumento a los impuestos directos", dijo Wilson.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad