Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quince años para pagar una fiesta

El valor promedio de un festejo de quince años ronda los 70,000 pesos, según organizadores; lo mejor que puedes hacer es anticipar los gastos y hacer un plan de ahorro para la fiesta.
jue 10 septiembre 2009 06:01 AM
La caída del sector de eventos podría rondar el 40%. (Foto: AP)
quince (Foto: AP)

Tu hija va a cumplir 15 años . La lista de cosas por comprar incluye zapatos, vestido, invitaciones, salón, coreógrafo, bebidas, maquillaje, misa, pastel, fotógrafo y cada vez que revisas, pareciera agregarse otro elemento más. Nadie dijo que planear una fiesta de quinceañera fuera fácil o barato. Organizándola con anticipación y siguiendo algunos consejos de los expertos podrás hacer una fiesta inolvidable que no te deje en la bancarrota. ¿Cuánto tendré que ahorrar?

De acuerdo con Aurelio Escalante, gerente del área de 15 años de Grupo Plexo, una empresa organizadora de exposiciones de eventos sociales, el valor promedio ronda los 70,000 pesos. Los costos pueden ascender a 200,000 pesos si se incluye un grupo musical y chambelanes profesionales. Eso significa que tendrás que ahorrar más o menos 3,000 pesos mensuales durante dos años. El día en que tu hija cumpla 13 años tienes que empezar a pensar en la fiesta. Sólo así no te agarrarán las prisas o tendrás que pedir prestado unos meses antes del evento.

Gastos y gastos

El vestido es uno de los elementos más importantes de la fiesta: la decoración del salón y el tono general de la fiesta van acordes con éste y es el elemento que más ilusión provoca en la quinceañera.

"La gente no tiene por qué ser experta en telas y eso da pie a engaños", dice Sergio Ramírez, dueño de El Palacio de la Quinceañera, una empresa dedicada a la confección de vestidos para tales eventos. "El secreto para encontrar el vestido correcto y no ser estafado consiste en ver muchas opciones y comparar las distintas calidades de la tela. No es lo mismo el tul de seda que el de poliéster".

Puedes contratar a un organizador de eventos. Contratar individualmente cada una de las partes sale más caro que todo en paquete. Esto se debe a que los organizadores ya tienen precios especiales con sus proveedores y son capaces de conseguir descuentos de hasta 50% del valor de un servicio prestado individualmente.

Publicidad

Gastos, gastos y más gastos

 Vestido   3,000-20,000
 Salón y decoración  7,000-20,000
Banquete   18,000-50,000 (250 personas)
 Mariachi   4,000-15,000
 Maestro de baile   5,000-10,000
 Invitaciones  500-2,000
 Iglesia  1,500-5,000
 Maquillaje 200-600
Accesorios y zapatos  600-2,000
Fotógrafo  1,500-9,000
Luz y sonido  6,000-40,000
Otros 3,000-17,000
 Total 50,300-190,600

Precios en pesos.

La otra opción

Ya es costumbre preguntar a las futuras quinceañeras si prefieren un viaje o una fiesta de cumpleaños. Para las que optan por un viaje, existen varias agencias especializadas en éstos, como Creatur o Viajes para Quinceañeras, que ofrecen distintas opciones de viajes a Europa o Estados Unidos.

Estas firmas arman grupos de quinceañeras, ofreciendo seguridad y la posibilidad de conocer en el viaje a otras quinceañeras (uno incluso ofrece cenas-baile con cadetes austriacos). Los precios van desde un viaje de nueves días a Orlando, Florida, por 2,950 dólares, hasta un viaje por un mes en Europa por 79,997 euros (unos 114,000 dólares), con avión. Otros, como Quinceañera Sky, ofrecen viajes a Suiza para tomar clases de francés y etiqueta durante tres semanas por 6,600 dólares, no incluyen avión.

Si el panorama no es el mejor...

"La crisis se ha reflejado en nuestros expositores. En lugar de tres eventos al año, esperamos reducirlos a dos", relata Escalante, y a su vez estima que la caída en la actividad del sector ronda 40%. Además del uso estratégico de padrinos, que pagan diversos elementos, muchas personas han decidido prescindir del salón y mejor hacer la fiesta en el patio, o contratar el banquete más económico.

Recuerda que las quinceañeras y sus amigas no están esperando una comida como de las que se sirven para celebrar las bodas de oro de una pareja. En esos casos, la comida es muy importante -y costosa- porque los invitados no tienen otras maneras de divertirse. En el caso de tu hija, más que gastar mucho en comida, tendrás que considerar algunas otras actividades.


Ante la crisis, algunos padres han tomado una decisión más drástica: no habrá fiesta. Si sucede eso, recuerda, hacer una fiesta de 15 años o pagar un viaje por Europa no te hará ni mejor ni peor padre o madre. Y si la haces, acuérdate, son dos años de llenar el cochinito para salir bien librado.

La revista Dinero Inteligente sale a la venta el 14 de septiembre.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad