Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IDE, el “chismoso” del SAT

Gracias al tributo iniciaron 14,392 actos de fiscalización y 28,542 aclaraciones de contribuyentes; el fisco precisó que en lo que va del año ha ganado más “batallas” y recuperado dinero.
vie 18 septiembre 2009 06:15 AM
Con los cambios en el IDE se prevé sumar más contribuyentes en México (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

La aplicación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) ha generado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda ampliar la base de los contribuyentes con más actos de fiscalización y de comprobación, según un documento emitido por esta dependencia. En los primeros seis meses del año, el gravamen proporcionó información para que se generaran 14,392 actos de fiscalización a contribuyentes que realizaron actividades económicas por las que no declararon ingresos, o lo hicieron incorrectamente.

Además, permitió que se citaran para aclarar su situación a unas 28,542 personas presuntamente no inscritas y realizar unos 29,634 actos de ubicación de domicilio, mencionó el documento del SAT.

"Sin duda es una herramienta muy útil para, junto con otras acciones y programas, seguir ampliando la base de contribuyentes", dijo el brazo fiscal de Hacienda.

Actualmente, el SAT tiene registrados a poco más de 24 millones de contribuyentes activos, mientras que espera sumar otros 4 millones durante el próximo año con la reforma tributaria , donde se prevén modificaciones al Código Fiscal de la Federación en el paquete económico de 2010, para otorgarle más herramientas.

El IDE prevé el cobro de un 2% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo bancarios que, individual o acumulativamente, superen los 25,000 pesos al mes. El gravamen se aplicará únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos.

El IDE, un impuesto creado para combatir a la economía informal, recaudó unos 17,756 millones de pesos en 2008, año que entró en vigor el primero de julio. Para este año, las autoridades tributarias confiaban en obtener unos 7,511.5 millones de pesos, en todo el año, pero en los primeros siete meses ha recaudado unos 16,872 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda.  

Publicidad

La dependencia prevé que durante el próximo año el IDE, puesto en marcha desde julio de 2008, recaude unos 13,079 millones de pesos.

El gravamen puede ser acreditado mes a mes contra otros impuestos que el contribuyente cause o la persona física o moral con declaración anual dictaminada por un contador podrá solicitar la devolución del impuesto.

Cambios en el IDE

El Gobierno mexicano propuso en su reforma tributaria incrementar un punto porcentual la tasa del IDE, para quedar en 3% y cobrar el gravamen a partir de depósitos de más de 15,000 pesos, en lugar de los 25,000 pesos.

Con estas modificaciones fiscales, entre otras que contemplan al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Gobierno espera recaudar unos 175,700 millones de pesos para el 2010, de los cuales 20,400 millones se compondrían por eficiencias que lograrán en la administración tributaria.

El SAT gana más batallas a contribuyentes

El fisco precisó en su documento que en el primer semestre del año se han recuperado 24,528 millones de pesos en las sentencias definitivas dictadas en los juicios, ó 70.7% de los 34,704 millones que estuvieron en disputa.

En el mismo periodo de referencia, el SAT incrementó el monto recaudado por auditorías a grandes contribuyentes (empresas) en 2% -comparado con el mismo periodo del 2008-, al sumar unos 30,947.7 millones de pesos.

"Del año 2005 a 2008, la proporción de los montos asociados a sentencias definitivas ganadas a los grandes contribuyentes se ha incrementado de 39% a 82%, y en el periodo enero julio de 2009 el monto favorable al SAT ya es de 82%", mencionó.

Fiscalización

El SAT recordó que en el periodo enero-junio de este año, los actos de fiscalización -unos 44,504- han dejado a las arcas del Gobierno unos 44,316.4 millones de pesos, es decir, por cada peso invertido se recaudaron 39 pesos.

"En 2009, a pesar de la situación económica, la recuperación de la cartera de créditos es cercana a los 1,000 millones (de pesos) mensuales, lo cual representa un incremento del 59% respecto de lo cobrado en promedio de los últimos 5 años", dijo el SAT.

Además, con base en la política de enviar a los contribuyentes morosos a los burós de crédito, medida aplicada desde 2008 con personas físicas y desde el segundo trimestre del 2009, se han enviado 126,000 registros y recuperado 365 millones de pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad