Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El contribuyente quedará desamparado

Los expertos alertan que el Gobierno busca aprobar reformas invisibles que afectan a la población; se quiere incrementar los impuestos y debilitar la defensa, en caso de abusos de la autoridad.
mié 23 septiembre 2009 06:15 AM
El Gobierno tendrás más atribuciones contra el contribuyente (Foto: Jupiter Images)
contribuyente (Foto: Jupiter Images)

Al parecer las llamadas "reformas invisibles" tenderán a encajonar aún más a los mismos contribuyentes en el laberinto de los impuestos y quitarles las pocas defensas en contra de los abusos de las autoridades, coincidieron expertos fiscalistas. Por una parte, la Cámara de Diputados examina la propuesta fiscal que envió el Ejecutivo federal, donde se prevé la creación de un impuesto al consumo (que gravaría con una tasa del 2% todas las ventas y servicios) y el aumento en la tasa de algunos gravámenes tanto empresariales como indirectos.

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el brazo fiscal de Hacienda, tendría más herramientas de control para fiscalizar a los contribuyentes en el país, con base en las modificaciones que se realizarían en el Código Fiscal de la Federación.

Estos cambios fiscales, programados en la iniciativa de Ley de Ingresos tiene que ser aprobada por la cámara baja hasta el próximo 20 de octubre, turnarse a la Cámara de Senadores y ser aprobada hasta el 31 del mismo mes.

Del otro lado, la misma cámara alta se encuentra revisando la controvertida reforma al artículo 107 constitucional, donde se considera ampliar o generalizar los efectos positivos de un amparo ganado, en materia fiscal, hacia toda la población.

Sin embargo, la iniciativa, ya aprobada por los diputados (el mismo día que se presentó), pretende no devolverle el dinero a los contribuyentes aún y cuando la autoridad (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) haya declarado un impuesto como inconstitucional.

En la actualidad el contribuyente que gana un amparo en esta materia tiene derecho a la devolución de su dinero.

Publicidad

Además, se propone, en la fracción VII bis, que se quiere agregar, que las sentencias deberán ser aprobadas por ocho de los once ministros de la Corte, en lugar de una mayoría.

Algunos diputados que aprobaron esta reforma en abril pasado, mencionaron que se eliminó el derecho a la retribución para no tener que hacer ajustes al presupuesto de ingresos del Gobierno, por las altas devoluciones que se presentan anualmente.

"Se le está generando un tremendo daño al contribuyente. Es el candado mayor que está buscando el fisco. Se está tratando de modificar la Ley de Amparo para limitar el amparo fiscal", dijo en entrevista el socio director de la Práctica de Impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

Según el grupo Atril (Análisis Tributario Legislativo), de esta forma los contribuyentes tendrían un doble gasto en cuanto al paso del tributo improcedente y el litigio fiscal.

"El Código Fiscal de la Federación está teniendo reformas importantes (con la propuesta fiscal del Gobierno) para tener más controlados a los contribuyentes. El contribuyente quedaría desamparado y también con las reformas a la Ley de Amparo (artículo 107 constitucional)", dijo por su parte la experta fiscalista de la Universidad Panamericana (UP), Olga Ávila.

Estas nuevas herramientas, en materia de fiscalización y comprobación por parte del SAT previstas en la reforma fiscal, generarían recursos por un total de 20,400 millones de pesos (mdp) para el siguiente año, 27,500 mdp en 2011 y 36,500 mdp en 2012, según cifras de las autoridades.

Este monto formaría parte de los 175,700 millones de pesos que espera recaudar el Gobierno mexicano, gracias a las modificaciones en materia de impuestos y la creación de la Contribución para el Combate a la Pobreza (impuesto al consumo).

"Es una forma de agilizar estos procesos (que ya contenía la ley), ahorita con la propuesta es mucho más agresivo" la actuación del SAT, dijo el experto fiscal de Horwath Castillo Miranda, Jaime Zaga.

SHCP cobrará adeudos directo en bancos

Otros de los procedimientos que se buscan aprobar para incrementar la eficiencia recaudatoria, es el cobro de los adeudos fiscales directamente de las cuentas bancarias de los contribuyentes, sin necesidad de la intervención de algunos intermediarios, en este caso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Se propondrá (...) recuperar créditos firmes, efectuando el cobro correspondiente en las cuentas abiertas en el sistema financiero de manera directa, sin intermediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", detalló hace unos días el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad