Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ignoran derechos crediticios

La mayoría de los mexicanos no sabe cómo corregir su historial crediticio o hacer una reclamación; la Condusef informó que prevalece el desconocimiento de los buroes de crédito.
mar 06 octubre 2009 02:16 PM

Los mexicanos desconocen como funcionan las Sociedades de Información Crediticia (SIC) o cómo corregir su historial crediticio, según la Cuarta Encuesta Nacional 2009 elaborada por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, (Condusef). La encuesta entrevistó  a 1,477 personas físicas registradas en el Buró de Crédito (87%) y el Círculo de Crédito (13%), de las cuales 62% indicaron que tienen una idea general sobre lo que son éstas sociedades y 58% desconoce cómo corregir su historial crediticio.

La Condusef además informó que 54% de ellos no saben la manera en que pueden llevar a cabo una reclamación.

El total de la base de datos del Buró de Crédito se compone de 54.4 millones de personas físicas y 2.3 de morales, de las cuales 6.6 millones y 250,000 respectivamente presentan problemas de incumplimiento.

De acuerdo con Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, en lo que va de 2009 se han sumado 650,000 personas tanto físicas como morales a la base de incumplimiento, y aceptó que las 2.7 millones de reestructuras bancarias realizadas este año posiblemente podrían sumarse a éstas.

"Las sociedades tienen una carga negativa, si analizamos hay 300 millones de registros en el Buró, de los cuales 87% son positivos. Es decir, el Buró de Crédito registra lo positivo y lo negativo. Es positivo para quién está ahí porque le permite obtener un crédito de manera más rápida, el mito negativo fue creado por las instituciones de cobranza", dijo Luis Pazos, presidente de la Condusef.

Calificación de las SIC

Publicidad

A pesar del desconocimiento, los usuarios dieron una calificación global de 83.6 a la SIC en 2009 contra 83.5 en 2007, aunque existen problemas de responsabilidad informativa y en la valoración de la opinión del usuario.

El 15% de los encuestados se han acercado a la SIC para realizar reclamaciones principalmente contra las empresas comerciales como son automotrices, telefónicas y tiendas departamentales.

Mientras que del 85% que han realizado consulta, 49% ha requerido su reporte de crédito para conocer su estatus.

Con respecto a los reportes de crédito, Pazos instó a las instituciones financieras a "crear un registro diferente para aquel que paga con una quita (reestructura) y aquel que no paga, ya que actualmente tienen el mismo registró ante el buró".

José María Aramburu, director general de análisis de la Condusef, agregó que se debería ampliar el catálogo de clave para no cerrar la llave del crédito a las personas.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad