Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modifica tus horarios ante la influenza

La planeación de turnos y de suplentes puede aminorar el impacto en las empresas: Kronos y Adecco; planear y calendarizar permite conocer el costo laboral ocasionado por el virus y ser más eficiente.
mié 07 octubre 2009 06:16 AM
Administrar los turnos y las bajas dentro de la empresa ayuda a mantener la productividad y calidad. (Foto: Cortesía: SXC)
calendario (Foto: Cortesía: SXC)

blank_pageEl impacto de la influenza A/H1N1 llevó a varios trabajadores a la incapacidad durante la primer oleada del virus en abril, y ante la aparición de nuevos brotes en recientes fechas las empresas pueden volver a ser impactadas por la baja en la fuerza laboral, advierten especialistas.

El principal problema que enfrentan industrias como la manufactura o los minoristas, ante una contingencia de este tipo, es la dificultad para parar las actividades, en perjuicio del resto de la sociedad y por ende, el aumento a la exposición del virus entre sus empleados.

Una forma de aminorar el impacto o hacer frente a la reducción de personal es llevar a cabo una calendarización de las fuerzas laborales, de manera que se establezcan los horarios que se deben cubrir y la cantidad de personas que se requieren para ello, coincidieron los expertos.

La firma de soluciones para la administración de incidencias, análisis laboral y control de accesos, Kronos , y la empresa de servicios y soluciones de recursos humanos, Adecco , aconsejan a las compañías tener planes para operar durante contingencias y evaluar cómo pueden funcionar mejor y más adecuadamente.

Publicidad

El Plan de Continuidad de Negocio representa una visión más amplia de cómo conservar a la organización activa, manteniendo sus procesos de negocio de tal forma que los bienes y servicios se provean sin interrupción, salvaguardando al negocio” dijo Daniel Di Falco, gerente de Tecnologías de Información de Adecco en México.

Un plan para mantener a una empresa funcionando, debe elaborarse tomando en cuenta a los recursos humanos indispensables y con la mayor eficiencia posible.La aplicación Workforce Central de Kronos, permite "planear el staff requerido basado en el perfil de cada uno de los empleados (experiencias, habilidades, competencias y el salario), además de asegurar que para cierta actividad laboral se tengan los requisitos necesarios para ese puesto en cuestión", explicó en entrevista el director general de la empresa en México, Gabriel Alvarado.

Agregó que la aplicación también permite a los administradores de la fuerza laboral planear turnos reducidos para evitar el contacto entre la gente, siempre manteniendo la calidad en lo que se produce así como mantener la efectividad de las personas involucradas en los procesos de producción.

Alvarado destacó que a través de la planificación y en la medida en que se expone a la gente a un menor contacto se puede reducir la exposición al virus a la mitad.Una ventaja de contar con este tipo de aplicaciones, es que permite conocer en tiempo real cuál es la incidencia de personas que faltaron y el costo que le ocasiona a la organización, de acuerdo con el directivo de Kronos México.

La Secretaría de Salud ha contabilizado hasta el momento a más de 25,000 casos de personas afectadas por el virus de la influenza A/H1N1, aunque calculan que a partir de la segunda oleada se pueda llegar a más de un millón de pacientes sintomáticos.

En abril de este año, el Gobierno de México decretó una emergencia epidemiológica por el brote de la nueva cepa del virus de la influenza, ante el que suspendió por varios días las clases para millones de alumnos y paralizó las actividades económicas y sociales, para evitar una propagación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el periodo crítico del rebrote de influenza se presentará del 12 de octubre al 1 de noviembre.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad