Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reestructura crediticia, evita sorpresas

La Condusef advierte que estas operaciones pueden afectar tu historial ante el Buró de Crédito; sugiere a los usuarios verificar la clave de reestructura que acuerda con su entidad financiera.
jue 08 octubre 2009 05:01 PM
Banco Fácil hará frente a su cartera vencida gracias a la fusión con la Sofol Consupago. (Foto: Cortesía SXC)
tarjetas (Foto: Cortesía SXC)

Las reestructuras de créditos pueden afectar el historial de las personas ante el Buró de Crédito, aclara la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, recomienda a los usuarios tener cuidado en caso de haber acordado o de negociar con un banco o institución financiera la reestructura de un préstamo o una quita para cumplir con sus obligaciones.

De acuerdo con información del organismo, las claves que se colocan en el Reporte Especial de Crédito son asignados por las entidades financieras, y la que más podría afectar es "UP", la cual significa "cuenta que causa quebranto".

Otras claves relacionadas con estas negociaciones son "LC", que indica convenio de finiquito o pago menor, acordado con el consumidor; "LG", pago menor por programa de gobierno; "RA", cuenta reestructurada sin quita por programa de Gobierno; "RV", cuenta reestructurada sin pago menor.

En tanto, los números que se muestran en el historial crediticio muestran la oportunidad en el pago del consumidor; por ejemplo, 01 significa cuenta al corriente; 02, atraso de menos de 30 días y 03 atraso de menos de 60 días.

Sin embargo, alerta sobre la calificación número 9, la cual cierra el crédito a las personas que la obtiene; de esta forma, 96 indica que cuenta con atraso de más de 12 meses; 97, que se tienen una deuda parcial o total sin recuperar y quitas; o 99 que indica fraude cometido por el consumidor.

Publicidad

Ante ello, la Condusef enviará al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una recomendación para ampliar el catálogo de claves, a fin de que haya una clasificación que distinga a las personas que hacen esfuerzo por cumplir a través de las reestructuras, de quienes no pagan.

El Reporte de Crédito Especial (RCE) puede obtenerse gratuitamente en la Condusef y resalta que el Derecho al Olvido es por seis años, es decir, cuando se tienen que borrar las claves que tienen los usuarios.

Los elementos que tienen más peso en el RCE son pagar a tiempo con 35%; tener más antigüedad laboral, menos domicilios registrados, y menos consultas de empresas con el mismo porcentaje; en tanto, tener un saldo disponible mayor aporta 30%.

La Comisión recuerda a los consumidores que tienen derecho a presentar reclamaciones ante el Buró de Crédito ante la Condusef o ante la institución, cuando le asiste la razón.

Asimismo, advierte que si la institución financiera vende su cartera a un tercero, debe de informarlo a los clientes e indicarlo en el Reporte, además de que tienen la obligación de actualizar el historial crediticio.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad