Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fisco refuerza acciones de aseguramiento

Con el objetivo de ampliar la recaudación justificará por escrito sus acciones para no perder juicio la autoridad eliminará los problemas de constitucionalidad en los que incurría, según un experto.
vie 13 noviembre 2009 06:01 AM
El fisco tendrá que sustentar con suficientes motivos para realizar el aseguramiento precautorio (Foto: Archivo)
fisco (Foto: Archivo)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) será obligado a detallar por escrito las justificaciones para realizar aseguramientos precautorios a contribuyentes que se opusieron a actos de fiscalización, como auditorías, según señalan las nuevas disposiciones del Código Fiscal de la Federación aprobado por el Congreso para 2010.

Con esta medida se busca eliminar la subjetividad con la que actuaba la autoridad fiscal al decretar aseguramientos cuando hay la presunción de evasión.

Una vez justificada la acción, el SAT podrá solicitar el apoyo de una autoridad competente para llevar a cabo el aseguramiento o acto fiscalizador.

"El apoyo (...) consistirá en efectuar las acciones necesarias para que las autoridades fiscales ingresen al domicilio, establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares donde se almacenen mercancías, o cualquier local que se utilice para el desempeño de las actividades del contribuyente", menciona el Código aprobado por el Congreso y en proceso de publicación.

Las propia Secretaría de Hacienda propuso esta medida para tener mayor defensa ante sus acciones debido a que los presuntos evasores lograban en tribunales revertir los aseguramientos, debido a que los jueces consideraban subjetivas las acciones del fisco y por tanto inconstitucionales, dijo el abogado fiscalista, Eduardo Revilla.

"Habrá una relación de hechos que hará referencia a todos los elementos de hecho, alrededor de lo que la autoridad observa para que le permita motivar con mayor certeza cuándo proceder en el aseguramiento precautorio", dijo el experto.

Publicidad

A su vez, el contribuyente se hará acreedor a una multa por impedir el trabajo de una autoridad en "mandato legítimo".

Importadores en la mira

En estos cambios también se integra que el fisco realice visitas domiciliarias a los contribuyentes para verificar el cumplimiento de obligaciones en materia aduanera derivadas de autorizaciones o concesiones o de cualquier padrón o registro establecidos en la materia.

El personal que intervenga en los actos fiscalizadores estará obligado a guardar absoluta reserva en cuanto a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o terceros, salvo "la que se proporcione a un contribuyente para verificar la información contenida en los comprobantes fiscales que pretendan deducir o acreditar".

Inmovilización de cuentas

Además, el SAT podrá inmovilizar las cuentas que tenga el contribuyente en alguna institución financiera , siempre y cuando el adeudo fiscal sea declarado un crédito en firme, es decir, cuando esta autoridad los decrete como inamovibles.

El fisco solicitará a las instituciones financieras el traspaso del monto necesario que deba el contribuyente y tendrá la obligación de avisar al mismo en un plazo de cinco días.

Además, para que al fisco federal no se le escape ningún detalle sobre las cuentas del contribuyente, las instituciones financieras deberán reportar la información de los depósitos, servicios, fideicomisos o cualquier otra operación -cada vez que el SAT la requiera- a varias entidades reguladoras del sistema y no nada más a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como actualmente se realiza.

Estas autoridades comprenden a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, que entran en vigor en 2010, darán al Gobierno cerca de 20,000 millones de pesos, monto que ayudará a tapar un boquete en los ingresos presupuestarios del siguiente año, calculado en poco más de 370,000 millones de pesos.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad