Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Utilizan burós de crédito para defraudar

Existen defraudadores que ofrecen limpiar tu historial crediticio de malas notas, por un pago; estos anuncios, que están disponibles en Internet, ofrecen resultados en un periodo de 24 horas.
mié 18 noviembre 2009 06:00 AM
La enseñanza virtual es un excelente camino para los que necesitan un horario flexible. (Foto: Jupiter Images)
mujer-computadora-estadisticas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La crisis económica y la búsqueda de financiamiento han provocado que defraudadores se aprovechen de quienes tienen una calificación negativa en los burós de crédito para pedirles dinero a cambio de limpiar su historial crediticio. Mediante anuncios en páginas de Internet , hay ofertas que ofrecen borrar las notas negativas en un periodo de 24 horas para ser sujeto de crédito y poder enfrentar los gastos decembrinos o de día de Reyes .

Para obtener este "servicio" basta con enviar a una dirección de correo electrónico la imagen escaneada por ambos lados de la credencial de elector y depositar 3,000 pesos en un número de cuenta para que el "asesor financiero" pueda limpiar en 24 horas tu imagen en el buró.

"Mándeme su ife (sic) escaneada para ver su reporte y veremos si lo podemos borrar (...), el pago lo hace vía depósito a los datos que le mande cuando reciba su ife", dice en respuesta a un mail para solicitar el servicio un sujeto que se identifica como Francisco Portales.

Aunque esta opción parece fácil, " estas ofertas no son más que un fraude que buscan robar el dinero de la gente, ya que no existe forma de modificar el historial crediticio", explicó en entrevista el vocero del Buró de Crédito (BC), Miguel Tijerina.

Esta Sociedad de Información Crediticia (SIC) es la más grande que existe en el país y actualmente tiene 56 millones 250 mil personas registradas que adeudan alrededor de 151 millones de créditos, señala el funcionario.

Por su parte el Círculo de Crédito , la segunda SIC más importante de México, posee registro de 58.4 millones de créditos correspondientes a 36.3 millones de personas físicas.

Publicidad

Los usuarios de la banca en México han tenido problemas para pagar sus deudas por la crisis económica; se estima que se pierdan 700,000 empleos en 2009, además de los 2.8 millones de desempleados que actualmente existen según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Acelera tu pago de deudas.

Quienes son timados tienen pocas posibilidades de recuperar su dinero, ya que al participar en un acto ilegal (falsear información financiera pública), generalmente no denuncian por temor, asegura Tijerina.

Y aunque fuera posible modificar la información del historial crediticio, poco sería el beneficio para el usuario, ya que los datos del registro del Buró de Crédito se actualizan constantemente.

"Nuestros clientes que son bancos, tiendas departamentales, etc,; están obligados por la ley a enviarnos la información actualizada con el pago de sus acreedores a más tardar en cinco días hábiles a partir de la fecha de pago, una vez recibida el BC tiene tres días hábiles para reflejar el cambio", asegura el vocero.

Para evitar fraudes, el directivo recomienda no dejarse engañar y pagar a tiempo los financiamientos. En caso de no poder pagar, la reestructura siempre será la mejor opción, no obstante que esta práctica también puede 'manchar' el registro del BC .

Además recuerda a los usuarios que pedir el Reporte de Crédito Especial es gratis una vez al año, después obtenerlo tiene un costo. (Vea la tabla de abajo)

Así que si recibes alguna oferta para quitar cualquier posible mancha del BC, recuerda que además de ser un acto que tiene consecuencias legales, aceptar la propuesta te llevará a perder el dinero que ahora es tan necesario.

Círculo y Crédito no estuvo disponible para comentar y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) declinaron hablar, por considerar que no cae dentro de su ámbito de acción.

Costos para obtener el Reporte de Crédito Especial

Primera solicitud en un periodo de 12 meses

Medio

Buró de Crédito

Círculo de Crédito

Internet

Sin costo

Sin costo

Correo electrónico

Sin costo

Sin costo

Fax

42 pesos

30 pesos

Por correo postal

126 pesos

95 pesos

Mensajería especializada

159.20 pesos

120 pesos

En oficinas de atención al cliente

Sin costo

Sin costo

Segunda solicitud y subsecuentes en el mismo periodo de 12 meses

Internet

14 pesos

10 pesos

Correo electrónico

56 pesos

40 pesos

Fax

56 pesos

40 pesos

Por correo postal

140 pesos

105 pesos

Mensajería especializada

173.20 pesos

130 pesos

En oficinas de atención al cliente

56 pesos

40 pesos

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Condusef

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad