Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas casa?, ¡aprovecha el momento!

Expertos dicen que éste en un buen momento para encontrar ofertas o promociones de vivienda; antes de comprar una casa verifica tu capacidad de pago y busca siempre créditos a tasa fija.
lun 23 noviembre 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Antes de elegir casa revisa las ofertas del mercado y escoge (Foto: Jupiter Images)

Comprar una casa antes de que termine el 2009 es una buena opción para encontrar propiedades a un precio menor de su valor real, aprovechar promociones de financiamiento y hasta encontrar alguna oferta por la contracción del mercado inmobiliario a raíz de la crisis, coinciden expertos. Adquirir una vivienda es una inversión que ofrece seguridad a la familia, ya que en el mediano plazo el inmueble forma parte del patrimonio, por lo que es recomendable hacerlo a pesar del deterioro de los ingresos.

Si ya decidiste que es el momento de dejar de regalarle tu dinero al casero y piensas invertirlo en hacerte de tu propia casa, hay muchos factores que debes tomar en cuenta para que la aventura no se convierta en un cuento de terror.

Lo primero es la capacidad de pago, para determinarla los bancos manejan un parámetro de 30% del ingreso neto (antes de impuestos), es decir que de preferencia debes tener esta cantidad de tu sueldo libre para no ahorcar tus finanzas.

"La compra de una casa debe ser motivo de felicidad y no de preocupación (...), las deudas no sólo agobian al deudor, sino a toda la familia por lo que siempre hay que determinar una capacidad de pago acorde a la realidad", dice el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) , Héctor Obregón.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda no destinar más del 40% de los ingresos totales a la compra de la vivienda, para no afectar los gastos adicionales que tienen que ver con comida, transporte, vestido, educación y esparcimiento.

Una vez que sabes cuánto de tu ingreso puedes destinar a tu compra, lo que sigue es buscar un financiamiento con una buena tasa de interés.

Publicidad

La mejor opción es a tasa fija, para que sepas cuánto vas a pagar durante el tiempo de vida del crédito, que puede ir desde los 10 hasta los 15 o 20 años.

Aceptar con esquema con tasa variable puede traerte muchos dolores de cabeza, ya que aunque en ocasiones son un poco más bajas, al no estar sujetas a un monto determinado pueden subir ante cualquier signo del mercado y volverse prácticamente impagables.

"Esto ocurrió en la crisis del 95 (...), la lección se aprendió y hay que buscar estabilidad en los pagos", aconseja el director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP); Mario Cortés.

Los siguientes puntos fundamentales para elegir un financiamiento son el plazo y la forma de cálculo de los pagos. El primero debe estar acorde con cuánto tiempo estás dispuesto a contraer la deuda, y sirve para proyectar tus ingresos y gastos durante ese lapso. Generalmente los bancos determinan el plazo de acuerdo con el ingreso.

En cuanto al cálculo, la mejor alternativa es aquél que se hace sobre saldos insolutos. Las mensualidades están formadas por una parte fija de capital y otra variable de intereses. Al tener una parte fija, cada mes la deuda baja y sobre el monto disminuido se calculan los intereses, con lo que se tiene una tasa efectiva menor, dice la especialista del Tec Ciudad de México, Sara Barajas.

"Bajo esta modalidad si un crédito tiene una tasa de 15%, sobre saldos insolutos se puede alcanzar un promedio de entre 9 y 11%", asegura la especialista.

Una vez que has revisado la oferta de créditos y tienes una idea de tu capacidad de pago, d ebes elegir al menos tres viviendas para hacer un comparativo.

Con lista en mano, es recomendable definir el valor de una propiedad a través de un avalúo. Actualmente este servicio es dado por los mismos desarrolladores de vivienda, peor puedes contratar un perito valuador para el caso.

Hay dos formas de avalúo. En la primera se toma en cuenta el valor de calle, es decir, el valor por metro cuadrado de un lote tipo. Si en una colonia determinada, el lote tipo es de 200 metros cuadrados, cualquier variante de frente, fondo, tamaño o forma, afecta el valor hacia arriba o hacia abajo. También se toma en cuenta el tipo de construcción, su edad, su condición, así como las mejoras que se hayan hecho a la vivienda.
Otra forma de conocer el valor de una casa es un estudio comparativo de mercado, el cual consiste en contrastar los precios de venta que se hayan obtenido en el lapso de los últimos seis meses de casas similares.

Después hay que verificar las características de construcción, no importa si la casa que se adquiere es nueva o usada.

"No es necesario ser arquitecto para determinar al menos el estado físico exterior de la casa", dice Cortés.

Los expertos recomiendan revisar las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, que los muros sean sólidos, se usen materiales de buena calidad y sobre todo, que se debe garantía de al menos un año en vivienda nueva.

La ley establece que los desarrolladores están obligados a garantizar al menos un año la vivienda por vicios ocultos, por lo que los consumidores deben exigirla, dice el vicepresidente de la AMPI.

Sara Barajas recomienda también hablar con el arquitecto encargado del desarrollo o de la casa que se habitará, para conocer más sobre su diseño, proceso de construcción y elegir de una mejor manera lo que será tu patrimonio.

Finalmente se debe tomar en cuenta las vías de comunicación, la cercanía con el trabajo, la facilidad de acceso, los servicios e investigar sobre los futuros desarrollos que posiblemente se construirán y que podrán aumentar o disminuir la plusvalía del inmueble.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad