Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento a cigarros se adelanta

A partir del 7 de diciembre las cajetillas subirán entre 2 y 3 pesos en productos de Phillip Morris; el alza aprobada, de 80 centavos por cajetilla, se esperaba hasta enero de 2010.
jue 03 diciembre 2009 10:48 AM
El alza será efectiva a partir del 7 de diciembre. (Foto: Jupiter Images)
cigarros (Foto: Jupiter Images)

Aunque el alza de 80 centavos a la cajetilla de cigarros fue aprobada para enero de 2010, las tabacaleras decidieron adelantar el aumento y a partir del 7 de diciembre este producto costará entre 2 y 3 pesos más. Esto como resultado de la imposición del impuesto especial a sus productos y los costos derivados de la producción.

El Senado de la República aprobó en noviembre la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incluido el impuesto gradual a la cajetilla de cigarros , que será de 80 centavos en el 2010 para llegar a dos pesos en cuatro años.

La finalidad es inhibir el consumo de este producto y recaudar 23,449 millones de pesos en el año, de acuerdo con la autoridad hacendaria.

Por ejemplo, en el caso de Phillip Morris, los Marlboro pasarán de 28 a 30 pesos, los Duo Benson & Hedges de 30 a 32.

La mayor alza será en los Delicados y Broadway que subirán 3 pesos, al pasar de 17 a 20 pesos, y de 20 a 23 pesos, respectivamente, de acuerdo con datos de la tabacalera.

Actualmente los cigarrillos tienen un IEPS de 160%, más un IVA de 15%, a lo que habrá de sumarse pero a esta carga fiscal que establece la Ley de Ingresos a partir del 1 de enero del próximo año.

Publicidad

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad