Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sueldos tendrán alza marginal en 2010

Los salarios aumentarán entre y 4 y 5%, a la par del ajuste inflacionario, prevé Adecco; la reforma fiscal y el alza a los impuestos, las principales causas para no subir el sueldo.
mié 02 diciembre 2009 02:02 PM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

Si en 2010 esperabas recibir un buen aumento salarial será mejor que ajustes tus expectativas, pues aunque el 86% de las empresas en México planea dar un alza a los ingresos de sus empleados, el incremento promedio será de entre 4 y 5%, de acuerdo con previsiones de Adecco. Esta alza, que estaría a la par del ajuste inflacionario, se podría considerar más bien como un ajuste salarial, ya que el poder adquisitivo de los empleados no aumentaría sino buscaría mantenerse, coinciden expertos.

La reforma fiscal y el alza a los impuestos son las principales razones por las que el 14% de las compañías del país no darán aumentos a sus empleados, señala una encuesta de la consultora de Recursos Humanos (RH) sobre el salario.

Entre las empresas que sí planean alzas, 74% respondió que lo hará en todas las áreas, 16% lo hará solamente en la operativa y el 10% restante en Ventas, Administrativa y en la del personal tercerizado.

Este estudio fue hecho en noviembre a 100 directivos del área de RH del sector privado a través de encuestas por correo electrónico.

"Las compañías están buscando dar aumentos, pero estarán segmentados de forma proporcional para reconocer al talento clave", dijo por su parte el director general para Latinoamérica de la consultora Hewitt Associates, Thierry de Beyssac.

El alza marginal se debe principalmente a la inflación y al alza en los impuestos, pero también corresponde a instrucciones de los corporativos, según la encuesta de Adecco.

Publicidad

Los salarios contractuales registraron un alza promedio de 4.5% de enero a septiembre, pero una pérdida real al descontarse los efectos de la inflación, de 1.23%, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo.

El 34% de las compañías que sí darán aumentos lo hará a partir de enero de 2010.

En cuanto a las empresas que no darán incrementos salariales, el 57% lo a tribuye a las bajas ventas y la poca rentabilidad del negocio.

Y ya que la reforma fiscal es señalada como una causa para no aumentar salarios, el 57% de los directivos que participaron en la encuesta dice que los incrementos no contemplan el impacto fiscal generado a partir de los cambios de 2010.

En cuanto a la capacitación, 80% de las empresas planea asignar presupuesto para este propósito en 2010, debido principalmente a que lo considera necesario para el desarrollo de su personal.

De las empresas que no destinarán recursos para este fin, un 40% lo decidieron porque no cuentan con el presupuesto necesario.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad