Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarjetazo navideño, ¿tu mejor opción?

A pesar de las promociones de los plásticos, usarlos en todas las compras no es una buena opción; los expertos recomiendan no endeudarte por una cantidad mayor al 30% de tus ingresos mensuales.
jue 10 diciembre 2009 06:00 AM
El tarjetazo navideño no siempre abarata las compras. (Foto: Jupiter Images)
compras (Foto: Jupiter Images)

Diciembre es la época favorita de los bancos para bombardear a los clientes con promociones para incentivar el uso de la tarjeta de crédito en las compras navideñas, señalaron expertos. La mayoría de estas estrategias se centran en campañas de meses sin intereses en conjunto con las tiendas departamentales, sin embargo existen otro tipo de promociones enfocadas en premios por el consumo diario con este plástico.

Estas "ofertas" en realidad buscan alentar l as compras con tarjeta de crédito , pero su no se utilizan de forma adecuada pueden terminar en una deuda que se arrastre durante mucho tiempo, dice el especialista en finanzas personales Salvador Tamayo.

Y aunque estas promociones suelen ser una verdadera tentación, antes de sucumbir ante ellas es mejor hacer cuentas y verificar si el presupuesto no sales dañado, ya que la mejor compra es aquella que se planea, recomienda la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En el caso de los meses sin intereses, lo mejor es revisar el Costo Anual Total (CAT) de la tarjeta y asegurarse de que el precio del producto o servicio es el mismo que el que se pagaría de contado.

En cuando a aquellas promociones que ofrecen premios por las compras hechas con la tarjeta de crédito durante un periodo determinado, los especialistas aconsejan llevar el registro de cada una para saber cuál es el pago que deberás hacer a la fecha del corte de tu tarjeta.

"Lo mejor es no dejarse llevar por la emoción, ya que cuando se compra todo con el poder de la firma usualmente se pierde la cuenta (...), nunca hay que comprometer más del 30% del ingreso, si esto pasa se está sobre endeudado", dice el director general de estudios sobre consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Roberto Bello.

Publicidad

Recuerda que el crédito dado por estas tarjetas es de los más caros del mercado, por lo que antes de firmar tus compras diarias debes valorar qué tan conveniente es participar por la rifa de un viaje a cambio de un alto pago de intereses, sobre todo cuando no eres uno de los ganadores. Calcula tu nivel de endeudamiento.

A continuación algunas de las ofertas que ofrecen las tarjetas de crédito de diferentes bancos, los mayores emisores de tarjetas de crédito en el país. Adicionalmente a éstas se encuentran las promociones a meses sin intereses que algunas de ellas tienen con tiendas departamentales:

Banamex

Este banco te ofrece la cancelación de tus compras semanales, mensuales, las hechas desde septiembre hasta diciembre o la condonación del total de la deuda, siempre que ésta no exceda los 35,000 pesos. Además ofrece diferentes promociones a meses sin intereses en tiendas departamentales.

Scotiabank

Este banco ofrece premios que van desde autos de lujo hasta pantallas de LCD y viajes nacionales. Para participar los tarjetahabientes de crédito o débito obtienen boletos electrónicos para los diferentes sorteos por las compras realizadas hasta el 28 de diciembre de este año.

Santander

Para ganar un viajes al Mundial de Sudáfrica, Las Vegas, uno de los 50 bonos por 6,000 pesos en compras o puntos de recompensa o de MexicanaGo, basta con hacer compras mayores a 200 pesos con tarjetas de crédito Santander. Las compras participantes son las hechas desde el 16 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2010.

HSBC

Si compras tu seguro de auto con la tarjeta de crédito de este banco, HSBC te da un monedero electrónico de Liverpool con 1,000 pesos precargados, un Wii o un GPS; esta promoción es válida hasta el 15 de enero de 2010. Además en Expo Juguetes, que se realiza en el WTC desde el 18 de diciembre y hasta el 6 de enero, las compras hechas con este plástico entran a 6 meses sin intereses o te dan un descuento del 5%.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad