Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Navidad fuera de casa, ¿cuánto cuesta?

Cenar en un restaurante u hotel puede costar hasta 2,400 pesos por persona, según el lugar elegido; asegúrate de reservar con antelación, verificar precios y saber qué incluye el servicio contratado.
jue 17 diciembre 2009 06:00 AM
Verifica la disponibilidad del lugar y el precio total de la cena. (Foto: Jupiter Images)
cenna-navidad (Foto: Jupiter Images)

Festejar con una cena especial en Navidad o Año Nuevo es una tradición que tiene un precio desde 350 hasta varios miles de pesos, dependiendo del lugar que elijas. La casa es el sitio preferido por los mexicanos para pasar estas fiestas, ya que sólo el 7% de la población va a un hotel o restaurante a celebrarlas, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Generalmente quienes acuden a algún restaurante son profesionistas, casados y con ingresos mensuales promedio de entre 13,000 y 27,000 pesos, según la procuraduría.

Si eres de los que prefiere celebrar fuera de casa , existen algunas recomendaciones que da la Profeco para que la fiesta no termine en disgustos financieros y quedes conforme con el servicio que hayas contratado.

"Lo primero que hay que hacer es comparar lo que ofrece cada proveedor para elegir la opción más adecuada (...), para dimensionar el asunto hay que saber además qué incluye el precio: comida, estacionamiento, bebidas, estacionamiento, etcétera", dice el director general de Estudios de Consumo de Profeco, Roberto Bello.

Recuerda que la propina es voluntaria , por lo que tú debes determinar este monto.

Otro punto importante es hacer una reservación, ya que esto asegura que no deberás esperar por un largo tiempo afuera del establecimiento y garantiza que se te dé el servicio en tiempo y forma.

Publicidad

Roberto Bello aconseja seguir estos pasos para disfrutar sin contratiempos:

1. Reserva con anticipación y confirma tu asistencia.
2. Observa que todos lo precios estén a la vista.
3. Infórmate previamente sobre lo que no incluye el menú y su precio independiente.
4. Contempla la propina en tu presupuesto, recuerda que ésta es opcional y su pago se da en función del servicio recibido.
5. Verifica que no te realicen cobros injustificados y que los precios correspondan a los publicados en la carta.
6. No permitas que te condicionen el consumo de comida o bebida.
7. No permitas que te cobren cuotas extraordinarias o compensatorias por dar servicio a comensales con algún tipo de discapacidad, ya que esto se considera discriminación y es un delito.
8. Solicita que te respeten la reservación por lo menos 15 minutos.
9. Si llegas en vehículo, solicita a los acomodadores que se identifiquen plenamente y asegúrate de conocer la tarifa por estacionamiento. Si se incluye en el precio de la cena, no permitas que te cobren de más.
De manteles largos

A continuación de presentamos algunas opciones en la Ciudad de México para celebrar la Navidad fuera de casa, elige la que mejor se adecue a tu presupuesto:

Presidente Intercontinental: este hotel te da diferentes opciones de acuerdo al restaurante que elijas. En Au Pied du Cochon la cena cuesta 2,400 pesos por persona, incluye impuestos, propina por servicio de alimentos y estacionamiento. No contempla bebidas ni servicio. En el Zhen el precio es de 2,100 pesos. Si no quieres manejar de regreso a casa puedes contratar una habitación doble con desayuno y estacionamiento incluido por 129 dólares. A este precio debes agregarle 17% de impuestos. Las primeras 200 cenas de fina de año reservadas en cualquiera de estos hoteles tienen una habitación de lujo de cortesía sin desayuno.

Hotel Nikko: ofrece una cena buffet para Navidad y Año Nuevo. Para la Nochebuena el costo por adulto es de 1,500 pesos y de 850 en el caso de niños menores de 10 años. Esto incluye barra fría, caliente y postres. El precio abarca el pago de impuestos y propinas, cortesía de estacionamiento por 6 horas y música en vivo y baile. En el caso de Año Nuevo el costo del buffete es de 1,600 por adulto y 900 por niño.

Hacienda de los Morales: este restaurante ofrece su tradicional Cena de Nochebuena, que tiene un costo de 980 pesos por persona, y de 400 pesos en el caso de los niños menores de 12 años. Esto incluye la cena y una posada, pero el precio no contempla la bebida ni el servicio. En el caso de Año Nuevo el costo por persona es de 1,500 pesos que tampoco incluye las bebidas ni el servicio. En ambos casos es necesario reservar directamente en el restaurante, ya que no puede hacerse por teléfono ni Internet.

Sanborns: ofrece la opción de un menú para llevar para 10 personas por 500 pesos. Éste incluye 3 kg de pierna, 2 litros de crema de elote, 1 kg de puré y 1.5 kg de ensalada. Si prefieres comer en el restaurante, el menú navideño tiene un precio de 155 pesos por persona, e incluye crema de nuez, ensalada de codito, pavo, pierna o bacalao, fruit cake y una copa de sidra.

Vips: ésta es la opción más económica, ya que ofrece paquetes completos para 6 personas desde 350 pesos. El menú debe verificarse directamente en el restaurante.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad