Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gastos del año, planea cada mes

Existen compromisos y entradas fijas que debes tomar en cuenta para tu planeación financiera; los impuestos, la tenencia y el pago de utilidades son algunos que no debes perder de vista.
jue 24 diciembre 2009 06:00 AM
La planificación mensual te permitirá enfrentar mejor los gastos. (Foto: Jupiter Images)
calendario (Foto: Jupiter Images)

Cada inicio de año es un periodo que muchos recorren cuesta arriba; programa los gastos más importantes de los próximos 365 días para usar de la manera más eficiente tu presupuesto y así aligerar la cuesta. Toma en cuenta los gastos y entradas de cada mes para evitar sorpresas y planear con anticipación cada uno de estos compromisos en el año:

Enero: se paga el impuesto predial; si lo haces en forma anual obtienes beneficios y te evitas trámites durante el resto del año. Evita la cuesta de enero.

Febrero: es el mes de las inscripciones, colegiaturas y uniformes. También inicia el periodo para preparar la presentación de la declaración anual para las personas físicas por concepto de ISR e  IVA, que va desde febrero y hasta abril.

Marzo: paga a tiempo la tenencia de tu vehículo o cuando menos separa la mitad del importe como medida preventiva.

Abril: Se debe presentar la declaración anual de impuestos para las personas físicas. En este mes también se celebra el Día del Niño, por lo que puedes planear el gasto y buscar ofertas.

Mayo: Se reciben las utilidades. Antes de gastarlas, ¿ya pensaste en invertirlas? Además hay descuentos en línea blanca y electrodomésticos por el Día de las Madres.

Publicidad

Junio: Inician las baratas en tiendas departamentales. Si sales de vacaciones, recuerda la revisión general de tu automóvil, algún servicio como frenos, o cambio de llantas.

Julio: El regreso a clases está próximo, se avecinan las compras de útiles escolares y uniformes. Es buen tiempo para la compra anticipada y para hacer además un plan de eliminación de deudas por vacaciones de verano.

Agosto: En este mes no hay un compromiso fijo, pero puedes aprovecharlo para revisar tu protección y renovar tus pólizas de seguro.

Septiembre: es el mes del testamento y por lo tanto existen descuentos para elaborar este documento. También puede ser aprovechado para realizar check ups médicos para ti y tu familia.

Octubre: este mes es el ideal para el mantenimiento de la casa, ya que las temporadas de lluvia están cerca, por lo que puedes iniciar con la impermeabilización y pintura.

Noviembre: la Navidad se acerca por lo que es recomendable programar los gastos para la temporada y hacer una planeación para aprovechar el aguinaldo .

Diciembre: aunque es el mes de consumo por excelencia, recuerda que debes evitar las compras no planeadas y guardar un porcentaje de tu aguinaldo para el ahorro y enfrentar imprevistos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad