Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Bienvenido 2010!… y la reforma fiscal

Llegó el nuevo año y con él las modificaciones tributarias que habrán de acatar los contribuyentes; las empresas y trabajadores tendrán que acostumbrarse al IVA, ISR, IDE y el IEPS más altos.
vie 01 enero 2010 06:01 AM
Goldman Sachs ve con buenos ojos un aumento en la recaudación, pero destaca necesidad de una reforma impositiva de fondo. (Foto: Jupite Images)
Impuestos (Foto: Jupite Images)

Desde el primer minuto del año que inicia entraron en vigor las modificaciones fiscales que aprobó el Congreso de la Unión, por lo que los mexicanos pagarán más impuestos en un 2010 que promete recuperación económica.

Entre los cambios al sistema tributario se encuentran el incremento en las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Las empresas que consolidan y difieren el ISR resentirán nuevas mecánicas de pago, a su vez el Código Fiscal de la Federación sufrió algunos cambios para dotar de más 'dientes' al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

ISR

El gravamen a los ingresos cobrará una tasa de 30%, desde el 28%, tanto a las personas físicas como a las morales. Los trabajadores que ganen arriba de 7,319 pesos mensuales pagarán entre 7 y 8% más de ISR.

El 62% del ajuste al ISR será absorbido por las personas con ingresos de 20 Salarios Mínimos (SM) o más, que representan el 7.7% del total de asalariados, mientras que el 55.6% de los trabajadores que ganan hasta 4 SM no sufrirán afectaciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

IVA

Este impuesto indirecto pasa de 15 a 16%, excepto en los estados fronterizos en donde la tasa sube de 10 a 11% . El cambio fue aprobado luego de que el Congreso rechazó la creación del gravamen de 2% a todas las ventas de bienes y servicios propuesto por el presidente Felipe Calderón.

Los cambios para este gravamen contemplan que las compras, prestaciones de servicios o el uso/goce temporal de bienes que se realicen en 2009 (y se disfruten ese mismo año), pero con vista a pagarlos hasta 2010, estarán exentas de la nueva tasa siempre y cuando se paguen dentro de los primeros diez días de enero.

IEPS

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios tiene varias modificaciones en algunos productos.

Tales variaciones se concentran en una tasa más alta para la cerveza, de 25 a 26.5%, bebidas alcohólicas, de 50 a 53%, los juegos y sorteos de 20 a 30%, los tabacos labrados subirán 0.80 pesos por gramo de tabaco o cajetilla, además se gravan con IEPS los servicio de las telecomunicaciones (televisión de paga, telefonía fija y celular) con una tasa de 3% (excepto Internet, y telefonía fija pública y rural).

Algunas empresas como Cablevisión -de servicio de televisión de paga- informaron que el costo de sus paquetes de telecomunicaciones subirán su precio en aproximadamente 21 pesos a partir de este uno de enero.

Por su parte la industria cervecera ha dicho que este cambio provocará que el producto incremente de precio en un 11%.

IDE

A su vez, los clientes bancarios deberán enfrentar las modificaciones que se realizaron al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) ya que el monto a partir del cual se cobrará el gravamen bajó a 15,000 pesos mensuales, desde los 25,000 pesos del año pasado y la tasa se incrementó de 2 a 3%.

Con este impuesto si un depósito bancario es de 17,000 pesos, se cobrará el 2% sobre los 2,000 pesos excedentes.

Consolidación fiscal

El Congreso aprobó un límite máximo de cinco años para que las empresas que consolidan comiencen a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que han diferido en años previos.

El régimen de consolidación fiscal se entiende como el permiso que tienen varias empresas de consolidarse y tributar como una sola entidad económica.

Lo anterior se refleja en el pago del ISR, es decir, el impuesto se difiere a lo largo del tiempo, por el resultado de la disminución de pérdidas fiscales obtenidas por una o varias empresas del grupo, contra las utilidades fiscales obtenidas por otras dentro del mismo grupo.

Más ‘dientes' al SAT

El SAT, a través de los bancos instalados en el país, podrá realizar de manera más rápida el congelamiento de las cuentas bancarias para asegurar el cobro de los créditos fiscales que tenga el contribuyente.

Con las reformas al Código Fiscal de la Federación, el fisco podrá obtener información relacionada con el contribuyente a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) o de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y no nada más de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A su vez, las nuevas disposiciones que aprobó el Congreso en el código contienen nuevas multas e infracciones que prometen alcanzar una eficiencia recaudatoria de 20,000 millones de pesos.

El Banco de México prevé que los cambios tributarios que entraron en vigor impulsen una alza de precios, por lo que la inflación alcanzaría hasta 5.25% para el cierre de este año, también provocada por un aumento en los precios de los bienes y servicios públicos como las gasolinas, gas LP y la electricidad.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad