Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo, principal causa de morosidad

Más del 40% de los sobreendeudados con tarjeta de crédito en México se deben a la falta de trabajo; el 95% de los tarjetahabientes sólo cubre el pago mínimo requerido por la institución financiera.
vie 15 enero 2010 01:30 PM
La tarjeta es un instrumento que te permite aumentar tu capacidad de compra. (Foto: Jupiter Images)
tarjeta (Foto: Jupiter Images)

Del millón de sobreendeudados con tarjeta de crédito que existen en México , más del 40% se debe a que el usuario perdió su empleo y no pudo continuar con sus obligaciones de pago, de acuerdo con la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda. Algunos de estos tarjetahabientes encontraron posteriormente un nuevo trabajo pero con menor sueldo, por lo que la deuda siguió creciendo.

El 23% de los habitantes del país tiene al menos una tarjeta de crédito, y quienes tienen más utilizan el plástico con mayor línea crediticia, según un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el país existen 22.3 millones de tarjetas de crédito, de las cuales se utilizan 15.7 millones, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En los últimos cinco años la cartera vencida en este producto financiero pasó de 2,500 millones de pesos (mdp) en 2005, a 22,700 mdp a finales de 2009.

"Las principales causas del sobreendeudamiento en el país   son la crisis económica, el desempleo y la escasa educación financiera de la población ", dijo el director de la reparadora, Juan Pablo Zorrilla.

Para quienes no presentan atrasos en sus pagos, el panorama tampoco es halagador.

Publicidad

De los tarjetahabientes cumplidos, el 95% cubre únicamente el pago mínimo porque su sueldo es insuficiente, según datos de la firma.

Estos usuarios cubren sólo el pago mínimo , consumen su salario y son incapaces de ahorrar; sin embargo la deuda no disminuye y comienzan a ser acosados por los despachos de cobranza, señala el también directivo, Javier Velázquez.

Por ejemplo, señalan el caso de un deudor que tiene 15 plásticos de bancos y cinco más de tiendas departamentales por un compromiso total de un millón de pesos.

"Esto es claro resultado de la pobre cultura financiera (...), una persona no puede gastar más de lo que gana", aseguró Velázquez.

Los expertos recomiendan no contraer deudas que sobrepasen el 40% de los ingresos y liquidar siempre más del pago mínimo requerido.

Además precisan que para evitar problemas financieros mayores no deben sobrepasarse los dos plásticos por persona, por lo que si se tienen más tarjetas deben cancelarse las que cobren los intereses y comisiones más altas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad