Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en México, ‘va de rebote’

Los precios al consumidor aumentaron hasta un 1% en los primeros quince días de enero: expertos; en esta primera quincena los precios reflejarán el impacto de las modificaciones fiscales.
mar 19 enero 2010 06:03 AM
A partir del 2º trimestre la inflación rondará entre un 5.0 y 5.5%, según Ixe. (Foto: Notimex)
precios

El despedir el 2009 y darle la bienvenida al año nuevo significó un aumento en los precios al consumidor mexicano de hasta 1.0%, en los primeros quince días de enero, desde el aumento de 0.22% que registró el Banco de México (Banxico) en la última quincena de diciembre pasado, según previsiones de analistas. El origen del ‘rebote' en los precios provendría de las modificaciones fiscales que entraron en vigor -como el IVA que su tasa pasó de 15 a 16%-, y las alzas de precios de bienes y servicios públicos como el gas, la electricidad y las gasolinas .

Los bolsillos de los mexicanos se tienen que enfrentar además con una mayor tasa en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones, cervezas, juegos y sorteos, tabacos labrados y bebidas alcohólicas, además de un Impuesto Sobre la Renta (ISR) con una tasa de 30%, desde la pasada de 28%.

"Si bien prevalece la incertidumbre sobre la incidencia entre oferentes y consumidores de los costos fiscales y precios de energéticos locales, no se descartan que las mayores presiones se registren en el primer y último trimestre del año", dijo el economista de BBVA Bancomer, Octavio Gutiérrez.

El Banco de México publicará el próximo viernes la inflación de la primera quincena de enero, donde se podrá observar el impacto de las modificaciones fiscales y alzas en los precios de bienes y servicios públicos.

En esta ocasión las estimaciones de los analistas para la inflación de la primera quincena de enero se encuentran muy lejos de establecer un consenso. Los expertos de la consultoría Prognosis prevén un aumento de 0.30%, mientras que Valmex pronostica un alza de 1.0%, según la última encuesta de perspectivas de Banamex.

Otras instituciones financieras como Ixe prevén aumentos de 0.78%, BBVA Bancomer un 0.67%, Banamex un 0.54% y Banorte un 0.80%.

Publicidad

"El Banco de México sigue juzgando un choque inflacionario de una sola vez y acepta que la inflación estará fuera de su rango meta (3% +/- un punto porcentual) durante los próximos meses", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

Desde finales del año pasado, el Banco Central previó que las modificaciones fiscales y las alzas de los precios públicos provocarían un aumento en la inflación de hasta 5.25% , al cierre de 2010.

Sin embargo, los analistas de BBVA Bancomer esperan que inflación en todo el primer mes se ubique en un 0.82%, y de forma anual se situará en un 4.18%, desde el 3.57% con el que cerró en 2009.

Pasando los primeros tres meses del año, las diversas presiones ubicarían a la inflación en un rango de entre 5.0 y 5.5%, según Ixe, pero de rebasarse esta cifra, el Banco de México aplicaría su primera modificación en la tasa de referencia para el control de los precios.

Se espera que este primer cambio en la política monetaria se realice a mediados de 2010, según la encuesta de Banamex.

Banco de México redujo su tasa de interés de fondeo a un 4.5%  el año pasado para impulsar la inversión y el crédito, pero los analistas prevén que cierre el año en 5.5%.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad