Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos de menor ingreso ahorran más

Contra el año previo, Bansefi logró en 2009 un crecimiento de 50% en la captación de recursos; las cuentas de ahorro más dinámicas son aquellas ligadas con los programas sociales.
mar 19 enero 2010 10:07 PM

A pesar de la desaceleración económica y el aumento del desempleo durante 2009, el ahorro en el sector de bajos recursos aumentó, de acuerdo con el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jaime González Aguadé. Entrevistado en el marco de la presentación de su página web "Finanzas para todos", el funcionario comentó que en esa institución la captación creció el año pasado en aproximadamente 50%, comparada con 2008.

A principios de 2009 hubo un crecimiento en las cuentas de ahorro que administra Bansefi, lo cual demuestra que los mexicanos de bajos recursos tienen capacidad de ahorro y aplican medidas prudenciales.

De hecho, precisó, las cuentas donde se observa mayor dinámica de ahorro son aquellas ligadas con los programas sociales, tal es el caso de Oportunidades, que atiende a las personas más pobres del país.

Sin embargo, informó, al cierre del año pasado el saldo promedio de las cuentas en Bansefi fue de 1,642 pesos, monto inferior a los 16,000 pesos en promedio de las cuentas de la banca comercial.

González Aguadé señaló asimismo que 40% de la población todavía no tiene acceso a los servicios financieros formales, y por ello acude al sector informal aunque es más caro.

Frente a esta situación, indicó que Bansefi trabajará para llegar a este segmento de población, en principio a través de la educación financiera, pues sólo así aprovecharán las ventajas que ofrece el sector formal.

Publicidad

De acuerdo con el estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet, publicado en 2009, 44% de los 27.6 millones de internautas se ubica en los sectores socioeconómicos de la población clasificados como D (clase pobre) y DE (pobreza extrema), mientras que más de 20% del total está en zonas rurales.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), en el segmento D, el ingreso familiar mensual es de un mínimo de 2,700 pesos y un máximo de 6,800 pesos, en tanto que en el E, en los hogares se perciben cada mes hasta 2,699 pesos.

Justamente a estos internautas -unos 17.6 millones de mexicanos-, es a quienes Bansefi buscará llegar a través de su nueva página de Internet, que ofrecerá información financiera básica relacionada con el ahorro, planeación, crédito, servicios financieros, remesas y seguros, subrayó.

El funcionario señaló que la educación financiera ayuda a tomar decisiones informadas sobre el patrimonio, consumo e inversión, lo que al final redunda en mayor bienestar social.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad