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¿Seguros por teléfono?, evita sorpresas

Antes de contratar una cobertura por este medio verifica los costos reales y las exclusiones; además de dar poca información, los vendedores pocas veces envían la documentación del producto.
vie 05 febrero 2010 06:00 AM
Los usuarios tienen problemas cuando quieren hacer uso del producto y se enteran de las excepciones. (Foto: Jupiter Images)
señora-telefono (Foto: Jupiter Images)

Adquirir un seguro por teléfono es un arma de doble filo: aunque este medio facilita la operación, también se corre el riesgo de comprar coberturas que no van con las necesidades reales del cliente debido a la poca información que los vendedores dan por este medio, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Estos productos, generalmente ligados a las tarjetas de crédito se ofrecen a los cuentahabientes de las instituciones bancarias y su principal problema es que una vez vendidos son pocos los bancos que hacen llegar al asegurado la documentación relacionada con su cobertura.

Al vender un seguro por teléfono los promotores ofrecen servicios con determinadas características y condiciones que no siempre cumplen con lo que se le prometió al cliente o explican de forma deficiente las exclusiones del seguro.

"Estos productos son poco transparentes (...), las instituciones ‘se cuelgan' de sus cuentahabientes para venderles seguros de una manera poco profesional", señaló el presidente de Condusef, Luis Pazos.

Para evitar que al usuario se le dé "gato por liebre", el directivo recomendó asegurarse de conocer toda la información pertinente como coberturas, costo real, comisiones cobradas y el proceso para la cancelación del producto.

Señaló que muchas ocasiones el precio dado por teléfono también difiere del costo real del producto, y ya que la mayoría de los cobros se hacen con cargo a la tarjeta de crédito, al final del mes el cliente debe gastar más de lo que tenía presupuestado.

Los contratantes de un seguro adquirido por teléfono que han tenido problemas relacionados con la cobertura o con prácticas abusivas de la institución, pueden acudir a Condusef para obtener la orientación adecuada.

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Y a partir de marzo la comisión podrá aplicar las nuevas facultades que le otorga la ley, y entre las cuales se encuentra la verificación de actividades financieras y la publicidad que éstas tengan en diversos medios de comunicación.

Con estas atribuciones el organismo será capaz de sancionar a las instituciones o de retirar definitivamente un producto del mercado, además de ordenar la restitución del daño al usuario.

"El resultado de esto se reflejará en una mejor atención a los usuarios y en lograr que las instituciones cumplan efectivamente con lo que ofrecen (...), ya no sólo haremos recomendaciones, sino podremos sancionar a quienes quieran abusar", señaló el director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, José María Aramburu.

Finalmente los especialistas recomendaron evitar la contratación de estos productos por vía telefónica y acudir directamente a las empresas que ofrecen estos servicios y coberturas.

Además antes de comprar alguna cobertura señalaron que es necesario cotizar al menos tres opciones para obtener el producto más adecuado en términos de costo y servicio.

Esto permitirá aclarar todas las dudas directamente con un agente de seguros y evitar sorpresas desagradables. También es necesario verificar que sea una institución seria a través de la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

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