Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paisanos compran desde EU casa en México

Algunos bancos dan créditos para que mexicanos en Estados Unidos compren en su país; los préstamos permiten a las familias de los trabajadores obtener viviendas atractivas.
mar 09 febrero 2010 06:00 AM
La unidad mexicana de BBVA registró 13.3% menos beneficios que en el segundo trimestre de 2008.. (Foto: Reuters)
bbva

Tal vez hayan caído las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos a México . Pero algunos bancos han reactivado los créditos para que esos trabajadores compren desde allá una casa aquí.

BBVA-Bancomer otorga cerca de 1,500 a 2,000 créditos hipotecarios al año a trabajadores migratorios que viven en Estados Unidos y que le quieren comprar una casa a sus parientes aquí. El promedio del valor de la vivienda es de unos 650,000 pesos, según cálculos de Isidoro Sánchez, director de productos de Hipotecaria Bancomer. Como la compra es en ciudades pequeñas, como Acámbaro o Uruapan, en Michoacán, o Sombrerete, Zacatecas, 650,000 pesos compran una “muy buena vivienda”, calcula el directivo.

El crédito es en pesos y la tasa es de alrededor de 13.7%, si el cliente la pide fija, o puede empezar en 10.8% y ajustarse con los aumentos de salario mínimo. Lo ofrece el banco filial de Bancomer en Estados Unidos, Compass, que cuenta con sucursales en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y San Antonio. Además, en el sur de California hay 22 sucursales de Bancomer USA, con matriz en Los Ángeles. El pago se hace en México, con el dinero que el trabajador envía a su familia.

“Te impresionarías” si vieras cuántos mexicanos allá están en condiciones de solicitar el crédito , dice Sánchez. “Se trata de personas con situación irregular que en los últimos 10 años han tenido ingresos estables”, explica. El banco no está obligado a determinar si el trabajador tiene residencia legal, así que sólo busca que le pueda comprobar ingresos. “Cumplimos con la ley que nos permite otorgar crédito a un mexicano que compra una casa en México”, así que consideran su situación migratoria en Estados Unidos como “un accidente”.

Hipotecaria Su Casita tiene un crédito similar, llamado “Su pedacito de México”, que en 2005 ganó el Premio Nacional de Vivienda. Pero este año sus voceros prefirieron ser discretos y no pudieron actualizarnos sobre las características del producto.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad