Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consiéntete con vacaciones a tu alcance

Rompe la rutina, relájate y convive con tus seres queridos en destinos asequibles a tu presupuesto; compara paquetes, precios, formas de pago y costo financiero en las agencias de viajes.
vie 12 febrero 2010 06:00 AM
Las playas son excelentes opciones para disfrutar paisajes de ensueño. (Foto: Cortesía SXC)
atardecer (Foto: Cortesía SXC)

En pleno frío invernal, Carmina y David no piensan en nada más que en sus próximas vacaciones. La carga de trabajo de él no les ha permitido siquiera un fin de semana fuera de la ciudad desde mayo pasado, así que sueñan con los días libres de Semana Santa para al fin escaparse a descansar .

Como David es el más ocupado, Carmina se dio a la tarea de buscar opciones y ajustar presupuesto s, pero no logra decidirse entre tres noches en la Riviera Maya con Viajes Palacio, por 9,289 pesos por persona, o un viajecito rápido a Miami desde 9,790 pesos por adulto por cinco días, especial para clientes American Express.

Dado que los presupuestos no varían demasiado y piensa aprovechar alguna promoción de meses sin intereses para pagarlo, para Carmina ambos son la misma cosa, al menos económicamente.

Si bien lo ideal es viajar sin deber nada, “a veces no se puede. Si tienes años sin salir de vacaciones, puedes aventarte a pagarlas con crédito, pero sin ahogarte con los intereses, recuerda que hay tasas de hasta 50%”, señala Roberto Garza, jefe del área académica de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Panamericana. Esta familia optará por el crédito, pues no cuenta con un ahorro para ello.

Otra opción para que la familia no cargue una deuda por seis o 12 meses (y esté en la misma situación de cero ahorro para las siguientes vacaciones) consiste en guardar lo necesario cada quincena hasta marzo y pagar los ‘paquetes’ justo antes de irse, algo que los agentes de viajes no recomiendan.

“Semana Santa es una temporada de muy alta demanda. Los mejores hoteles y lugares se agotan, las tarifas de avión suben con la proximidad . Además, aunque las tarifas suelen mantenerse toda la temporada, algunas promociones tienen una fecha límite de pago previa al límite de fecha de viaje”, señala Mayra Díaz, de Viajes Palacio.

Publicidad

Algunos consultores recomiendan destinar 5% del gasto anual familiar a vacaciones, al que puede juntarse 10% de diversiones. Garza opina que no es posible generalizar un gasto variable, y propone designar una cantidad mensual como fondo para vacaciones, y meterlo a una cuenta. “Que la maneje la esposa, que se presupueste como gasto fijo y que sea sagrada. Es importante definir dónde vacacionar y tratar de que al menos 80% se pague con ese fondo y sólo utilizar crédito para el resto. Si sobra del fondo lo pueden usar en alguna emergencia”.

Como los aguinaldos de la pareja se fueron completos en liquidar las deudas que arrastraron por meses en sus tarjetas, y en uno que otro gusto y regalitos de Navidad, una vez más tendrán que echar mano del crédito y de las buenas artes de Carmina para elegir el mejor paquete vacacional posible, en relación precio-calidad-diversión.

El nene es muy pequeño para opinar, pero a sus cinco años Liliana no piensa renunciar a la playa. Tiene derecho, ya paga avión y a veces media tarifa de hotel. David preferiría ir a Londres, y ya encontró una buena opción con American Express para pasar siete noches en la capital inglesa desde 16,543 por persona… Claro, piensa en una segunda luna de miel, sin niños.

Como adora el mar y se rehúsa a dejar a los niños, a Carmina le atrajo un paquete que encontró en Viajes Palacio para hacer un pequeño crucero de siete noches por el Caribe mexicano, a un precio todo incluido –menos propinas– desde 16,759 por persona. Algo que ella no supera es haberse dado cuenta de que, si hubiera planeado el viaje al menos desde diciembre, habría alcanzado una promoción de 50% para el segundo pasajero.

En tanto, una amiga les recomendó revisar opciones de playas mexicanas en operadoras de viajes como Liberación y Magnicharter, o con los servicios Gran Plan y VTP de las aerolíneas nacionales, que publicaron sus tarifas para temporada alta a mediados de enero, y que suelen presentar una oferta variada tanto en destinos como en precios.

Sea Londres o crucero, estas vacaciones de Semana Santa se llevarán parte del presupuesto mensual de la familia y por un buen tiempo no podrían viajar nuevamente ni con crédito, si es que quieren evitar un desastre financiero.

Para las familias que aman vacacionar y no son felices con un periodo al año, o anhelan un viaje largo y lejano para todos, Eloy López, consultor en finanzas personales, recomienda “juntar el ahorro para vacaciones con el presupuesto destinado a diversiones. Sería algo así como 15% de su ingreso mensual, lo que hace un buen dinero por si quieren ir a Egipto”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad