Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libros para empezar a ser millonario

Las enseñanzas de estos autores pueden darle un nuevo aire a tu economía y mejorarla a futuro; en la novela ‘Ponte vivo con tu dinero’ se expone la relación de los mexicanos con sus finanzas.
dom 21 febrero 2010 06:00 AM
Leonor y Javier Villalobos te dicen la importancia de hablar de finanzas con tus hijos. (Foto: Cortesía SXC)
libros (Foto: Cortesía SXC)

Las escuelas te enseñaron que debías ser un empleado y por eso ahora eres pobre. En cambio, métete a invertir en algo realmente agresivo , desde acciones hasta bienes raíces y te vas a forrar de billetes. La carrera de la rata, en la que tienes que trabajar para otro, no te va a llevar a ningún lado.

Esas son las enseñanzas de Kiyosaki, un autor estadounidense que se ha hecho rico dando consejos financieros. Y tiene razón, en parte: vivimos demasiado temerosos esperando la siguiente quincena , como para hacer algo que de verdad nos pague por nuestro esfuerzo –o que nos parezca más emocionante–.

También es cierto que no sabemos ni cómo gastamos y que nos asustamos con las inversiones que sí aprovechan los ricos. Lo último en la página de Internet de este hawaiano es que hay una conspiración para que los pobres sigan así, porque nadie les permite invertir en la Bolsa o hacer cosas más arriesgadas.

Sin embargo, Kiyosaki habla de invertir agresivamente y de dejar tu empleo. De ser millonario en tres patadas. ¿Conoces a alguien que se haya vuelto rico con los consejos de Kiyosaki? Antes de vender tu casa para invertir en algo de grandes ganancias, primero entiende cómo te estás relacionado con el dinero. Kiyosaki te promete ser millonario, ¿pero empezarías una rutina en el gimnasio con un manual para deportistas de alto rendimiento?

Empieza con algo más realista. Y aquí hay algunas opciones de lectura:

»Entiende tu propia relación con el dinero. El libro Ponte vivo con tu dinero, de Héctor González y Héctor Castillo, es una interesante novela que cuenta cómo los mexicanos vivimos de aparentar y cuando estamos en problemas económicos no podemos comentarlos ni con nuestra esposa, mucho menos con los amigos.

Publicidad

Somos superhéroes sin haber tenido el entrenamiento. La historia te va llevando para explicarte cómo entender tu relación emocional con el dinero y qué puedes hacer con él. Aquí el objetivo no es ser rico nada más porque sí, sino entender qué es la riqueza: el tener la tranquilidad de vivir con lo que te alcanza y saber cómo hacer crecer tu patrimonio con las herramientas a tu disposición.

»Acomoda todos esos papeles. El desorden de tu cartera es sólo un retrato de tu manera de gastar, ahorrar e invertir. Si la acomodas y pones orden en muchas otras áreas de tu vida verás que empiezas a estar más sana (financieramente). Adina Chelminsky, en el libro Cómo manejar tu dinero, te da buenos consejos para organizarte.

»Asegura el futuro de tu familia. Muy conservadores, Leonor Villalobos y su hijo Javier, te dicen cómo hablar de dinero con tus hijos y qué cosas debes tener en mente antes de gastar a lo loco. El libro se llama Finanzas para niños.

»Ahora sí, a volverte rico. Todavía no está traducido al español, pero corre a comprar I will Teach You to Be Rich, de Ramit Sethi. Es muy sencillo: nos estamos volviendo gordos y pobres porque comemos y gastamos sin conciencia.

Cuando queremos adelgazar o enriquecernos nos ponemos a discutir de tonterías, tales como el contenido de proteínas de un jitomate o los rendimientos de la acción de Cemex y al final no hacemos nada. Para adelgazar, la mayoría sólo necesitamos comer menos y ejercitarnos más. Para volvernos ricos… hay unos pocos, muy pocos secretos que puedes ver en este libro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad