Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 razones para amar a tu Afore

Olvídate de los miedos a la hora de abonar en tu cuenta personal de ahorro para el retiro; altos rendimientos, deducibilidad de impuestos y facilidad para depositar son buenas razones.
lun 15 febrero 2010 06:00 AM
Las Afores piden un monto mínimo de un peso para el ahorro voluntario. (Foto: Especial)
Complicado 2017 Moody's espera que los estados tengan un déficit financiero mayor al 2.4% de sus ingresos. (Foto: Especial)

Los bancos dejaron de interesarse por atraer tu dinero y ahora ofrecen pequeñísimos rendimientos en los pagarés, que con trabajos pasan de 4% anual. Las afores sí te quieren, y sí te pagan .

En el último año, algunas afores dieron rendimientos de más de 8% a los ahorros voluntarios . Sólo piden un monto mínimo de 1 peso.

Así que deja de perder el tiempo con tus pagarés. Hicimos estas preguntas por ti, para que te convenzas.

¿Ya se recuperaron de la crisis?

Las afores sufrieron mucho menos que otros instrumentos de inversión en la crisis de 2008 y 2009 y fueron las primeras en recuperarse de las pérdidas . En 2008 sufrieron una baja de 1%, muchísimo menos que la caída de 30% de la Bolsa Mexicana de Valores. En los últimos 12 años, “los rendimientos reales han sido muy superiores a los de instrumentos bancarios”, explica Israel Nájera, profesor de Análisis Bursátil del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, quien subraya que este año algunas ya llevan ganancias de 10%.

¿Es verdad que me quitan 20% de mi ahorro cuando lo retiro?
Tú puedes evitar ese pago. Cuando hagas el depósito avisa a tu afore que quieres entrar en el plan de ahorro voluntario no deducible. A la hora de sacarlo, te dan completo el dinero, más el rendimiento que haya ganado.

Publicidad

¿Hacienda me ayuda a ahorrar?
El ahorro voluntario para el retiro es deducible de impuestos. El problema es que en muchas afores tienes que  hacer una declaración y contratar un contador, como dice Erwin Almeraya, director de Ahorro Previsional de Afore Bancomer. La solución es que tus aportaciones extra te las descuenten desde nómina, un servicio que tienen Bancomer, ING y otras. Tu dinero se va a la cuenta de ahorro y para Hacienda no existió, así que no te cobra impuestos sobre eso. O sea que es probable que el próximo mayo incluso te regrese dinero. ¡Yupi!

¿Cómo le hago para depositar?
Si estás en ING puedes depositar en las sucursales o las páginas electrónicas de Scotiabank, Santander, Bancomer y Banamex. En Bancomer, Banamex y otras afores que pertenecen a grupos financieros, en las ventanillas del mismo banco. Muchas te hacen el cargo automático, te descuentan desde nómina .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad