Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores logran defensa contra volatilidad

Las modificaciones a las administradoras buscan optimizar el manejo de recursos de los trabajadores; el ajuste al control de riesgo y la inversión en títulos individuales aumentarán los rendimientos.
vie 19 febrero 2010 06:00 AM
Las modificaciones aumentan las opcines de las Afores para la conformación de portafolios. (Foto: Jupiter Images)
mujer-dinero (Foto: Jupiter Images)

Los cambios aprobados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en las Afores para ajustar las reglas de control de riesgo e invertir directamente en títulos individuales, beneficiarán a los trabajadores al mejorar la eficiencia del manejo de sus recursos , coincidieron especialistas. Las modificaciones al régimen de inversión se dividen en dos áreas . La primera consiste en el cambio de la metodología para calcular el riesgo (VAR por sus siglas en inglés), Lo que aumenta la flexibilidad de las administradoras para enfrentar la volatilidad del mercado y evitar pérdidas en los recursos de casi 40 millones de cuentas en las Afores. 

Esto surgió a raíz de la crisis que vivieron las Afores en octubre de 2008, cuando los mercados globales fueron dañados por el colapso de Lehman Brothers y la Consar tuvo que otorgar permisos especiales para que las administradoras excedieran los límites de valor a riesgo, señala el especialista del departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec Ciudad de México, Israel Nájera.

"Ante ese escenario las Siefores debían vender los papeles de riesgo para recomponer el portafolio de inversión, pero como las pérdidas eran generalizadas ello hubiera provocado mayor volatilidad en el mercado en lugar de estabilizarlo (...), con la modificación al VAR flexibiliza dicho límite para enfrentar la volatilidad y minimizar el riego de inversión", dice Nájera.

Este control, enfocado principalmente en los límites de valor a riesgo, pretende evitar las ventas forzadas de activos durante los períodos de volatilidad extrema en los mercados. 

Además esta medida debería mejorar la eficiencia del mercado accionario y ampliar la diferencia de los rendimientos entre los diferentes fondos de pensión , de acuerdo con los analistas Roberto Melzi y Jimena Zúñiga de Barclays.

La nueva metodología pare el VAR adaptará el nivel de confianza establecido para su cálculo, desde el 95% actual, considerando para ello la volatilidad del mercado, lo que lo disminuiría cuando ésta sea elevada.

Publicidad

Hasta antes de las modificaciones las Siefores tenían un límite promedio de pérdidas de 2% en un rango de 25 días, tomando como base la cuenta del comportamiento histórico de 1,000 días. Este límite ahora aumentará cuanto la volatilidad sea alta y se normalizará cuando descienda.

La evaluación de la volatilidad se basará en un portafolio de referencia, utilizado exclusivamente para este fin; que se conformará del Índice de Pecios y Cotizaciones (IPC) y una canasta de valores gubernamentales proporcionalmente representativa de las acciones del gobierno.

El segundo cambio faculta a las afores para adquirir valores individuales de las empresas mexicanas que estén listadas en la Bolsa Mexicana de Valores(BMV) y que pertenezcan a un índice.

"Antes no era posible comprar una acción porque había que adquirir todo el paquete, con este cambio las Afores podrán hacer una selección más concienzuda y que se adapte al potencial buscado según el perfil de cada Siefore", señala Nájera.

Anteriormente los fondos de pensión, que admnistran recursos por más de un billón de pesos, podían invertir sólo a través de los índices accionarios y fondos de intercambio, sin hacer una selección individual. Es decir, que era necesario adquirir acciones de las 35 emisoras que conforman el IPC, sin margen de elegir las de mayor desempeño para un portafolio determinado.

Con esto aumentan las opciones, ya que se permite seleccionar emisoras que se clasifican como de mediana o alta capitalización y liquidez, diferenciándolas de aquellas de pequeña o mediana capitalización y liquidez que no están incluidas en ningún índice autorizado.

"Esto reforzará la eficiencia del mercado bursátil e impulsará aún más la utilidad promedio de los fondos de pensiones" , apuntaron los analistas de Barclays.

Alrededor del 9% de los recursos que admnistran las Afores se invierten en renta variable y el resto en deuda (renta fija) del Gobierno y de empresas de alta calificación.

Es importante destacar que esta medida beneficiará sobre todo a quienes pertenecen a las Siefores 4 y 5 (de 27 a 36 años, y menores de 26, respectivamente), ya que permitirá reorganizar un portafolio que dé mayores dividendos en el largo plazo.

A su vez quienes están en Siefore 1, que agrupa a los mayores de 56 años, no representará riesgo, ya que al tener un perfil conservador la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no permite que sus recursos sean invertidos en renta variable.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad