Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos carecen de cultura financiera

El 74% de los ciudadanos no tiene conocimientos económicos básicos, según un estudio de TNS; el 53% pediría dinero a familiares o amigos ante imprevistos antes que a una institución financiera.
lun 22 febrero 2010 12:56 PM
Sin Pie de Foto
Evita que la crisis te perjudique más de lo necesario diseña (Foto: Dreamstime)

A pesar de la difícil situación económica y de las crisis recurrentes, el 74% de las personas, en México, carecen de educación financiera, aseguró este lunes un estudio de la empresa de consultoría TNS Research International.   "La mayoría de las personas no sabe cómo evaluar o no puede deducir correctamente riesgos financieros, ni menores (lotería) ni mayores (inversiones). Esto es un problema a nivel mundial acentuado en algunos países.", detalla el informe de la consultora.

Ante un imprevisto monetario, 53% de los mexicanos acude a la ayuda de préstamos con su familia o amigos, por el contrario, en Portugal sólo un 25% pediría dinero a sus familiares ya que el 45% de ellos usaría un fondo de ahorros previsto para esos casos, según datos de TNS Finance. 

Cabe mencionar que en enero pasado el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) dijo que hubo un aumento del 50% en la captación de recursos por parte del sector social de bajos recursos.

De los entrevistados, un 54% de afirmó no haber tenido una preparación sobre finanzas personales durante su educación básica. 

Sin embargo, el 45% de los encuestados comentó que es más riesgoso invertir en acciones de una firma que en un fondo de inversión.

Con respecto a la actitud de los consumidores antes y después de la presente crisis, el porcentaje de individuos que prevén los sucesos económicos creció 3 unidades, pasando de un 21% en el 2008 a 24% en el transcurso del 2009. 

Publicidad

La encuesta se realizó entre hombres y mujeres de 18 a 64 años de edad, pertenecientes a los niveles sociales altos, medios y bajos. La muestra fue hecha en 11 países durante los meses de agosto y septiembre de 2009, en México se tomaron en cuenta a 904 personas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad